Gregorio García de Tagle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:59 27 abr 2013 por Santiago matamoro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Juan Gregorio García de Tagle (Buenos Aires, 1772 – íd, 1845), abogado y político argentino, ministro del Directorio que gobernó la Argentina en la segunda mitad de la década de 1810.

El Directorio

Se recibió de abogado en 1800 en la Universidad de Charcas , y fue asesor legal de la Real Audiencia de Buenos Aires. Apoyó la Revolución de Mayo y prestó asesoramiento legal a la Primera Junta y al Primer Triunvirato. Desde 1815 fue ministro del director supremo Ignacio Álvarez Thomas.

Juan Martín de Pueyrredón lo nombró su ministro de relaciones exteriores. Se dedicó a reorganizar la Logia Lautaro como Gran Logia, reuniendo a los seguidores de San Martín y los menos comprometidos entre los de Alvear, con grupos de antiguos partidarios de Mariano Moreno. Esta Gran Logia también tuvo sus códigos secretos y mantuvo la política fuera del alcance del público. A partir de principios de 1817, el Congreso de Tucumán fue trasladado a Buenos Aires, con lo que Tagle logró captar para su Logia a muchos de sus miembros.

Como ministro, uno de sus actos más trascendentales fue la invitación al rey de Portugal para que invadiera la Banda Oriental en 1817, como medio para librarse del caudillo federal José Artigas, que se negaba a someterse a la supremacía del Directorio, es decir, a los intereses de Buenos Aires, a la Logia y a las pretensiones monárquicas del grupo dirigente. La invasión le costó a la Argentina la pérdida de una provincia, pero parece que todo valía con tal de eliminar a la oposición.

También fue responsable de la búsqueda de un rey europeo, tarea que fue ecomendada a varios personajes, como Bernardino Rivadavia, Julián Álvarez y otros, con candidatos tales como el futuro Luis Felipe de Francia, o un hermano menor del rey español Fernando VII.

Tuvo un papel importante en la dureza con que se trató a la oposición durante ese período, incluidos los exilios con que se condenó a Manuel Dorrego, Manuel Moreno y otros. Conservó su cargo de ministro del sucesor de Pueyrredón, José Rondeau, y desde este cargo invitó a los portugueses que ya ocupaban la Banda Oriental a atacar a los federales hasta el río Paraná.

Después de la batalla de Cepeda, el cabildo de Buenos Aires le inició juicio, junto a Pueyrredón, pero les permitió escapar a Montevideo (ocupada por los portugueses).

La Revolución de los Apostólicos

Regresó a Buenos Aires a fines de 1820 y al año siguiente dirigió las conspiraciones de la oposición. Aprovechando los descontentos que habían dejado las reformas eclesiástica y militar del ministro Rivadavia. En agosto de 1822 fue arrestado por una revolución abortada, pero fue liberado al poco tiempo.

El 19 de marzo de 1823 estalló la "revolución de los Apostólicos", una reacción bien organizada contra las reformas de Rivadavia. Tuvo apoyo de muchos descontentos, además de frailes y curas, pero fracasó después de varias horas de lucha. Tagle logró escapar a la Banda Oriental, con ayuda de Dorrego (el mismo a quien había desterrado injustamente en 1816 a España). El coronel José María Urien y el capitán José Benito Peralta fueron ejecutados, pero el juicio fue suspendido y sus documentos destruidos por orden de Rivadavia.

Tagle fue arrestado por el gobernador de Montevideo, Carlos Federico Lecor, que tardaría meses en liberarlo. Cuando regresó a Buenos Aires, fue secretario y después miembro de la Cámara de Justicia, durante el gobierno de Dorrego. Apoyó la revolución de Lavalle en su contra en 1829, y puede que haya sido uno de los que aconsejó su ejecución.

Cuando Lavalle fracasó en frenar la reacción federal, medió entre éste y Juan Manuel de Rosas. Fue presidente del Tribunal de Apelaciones desde el gobierno de Viamonte hasta el de Balcarce. Fue también ministro de gobierno de Viamonte.

Rosas lo obligó a renunciar a su cargo de diputado provincial en 1835, y lo arrestó durante algunas semanas en 1840. Pero no fue mayormente perseguido, y ejerció como abogado particular hasta su muerte, en abril de 1845.