Greg Noll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Greg Noll (22 de febrero de 1937 en San Diego, California, U.S.), también conocido como "Da Bull" (El Toro) refiriéndose a su manera de bajar las olas sin ningún tipo de miedo, es un legendario surfista y un pionero del surf en olas grandes. Noll creció surfeando en la South Bay de Los Ángeles y evolucionó su estilo de surf en olas grandes en Palos Verdes en rompientes como Lunada Bay.

Nacido en San Diego, California, Noll fue conocido por sus hazañas en las grandes olas hawaianas del North Shore en Oahu. Obtuvo muy buena reputación primeramente en noviembre de 1957 después de surfear Waimea con olas de 7 a 9 metros cuando previamente se pensaba que era imposible incluso para los locales hawaianos. Aunque es quizás más conocido por ser el primer surfista en coger una ola de la zona del arrecife exterior de la rompiente popularmente conocida como Banzai Pipeline en noviembre de 1964.

Fue más tarde, en Makaha en diciembre de 1969, cuando cabalgó lo que a dia de hoy muchos creen que fue la mayor ola jamás surfeada. Aquel año es recordado por la mayor marejada de todos los tiempos. El y otros surfistas como Pat Curren, Mike Stange, Buzzy Trent, George Downing, Mickey Munoz, Wally Froyseth, Fred Van Dyke y Peter Cole son vistos como los surfistas más intrepidos de su generación.

A Noll se le puede identificar en las películas fácilmente mientras surfea con su ya icónico bañador "estilo presidiario" a rayas blancas y negras y por su stance agachado y con los pies muy separados.

Las hazañas de Noll y otros surfistas de olas grandes son relatadas en el documental Riding Giants. Noll (con Laird Hamilton y Jeff Clark) también proporcionan su entretenida y muy significativa perspectiva sobre el surf en olas grandes de Hawai.

Noll es también uno de los más grandes shapers de longboards que sigue vivo y sus tablas son de las más buscadas y caras del mundo.

Hoy en dia Noll vive en Hiouchi, California con su esposa y sus recreaciones de algunas de las históricas tablas del mundo del surf. Algunas de ellas son: Olos y Alaias, una réplica de una tabla de Duke Kahanamoku, Malibu Chips, Guns, Da Cats, Pacific System Homes y otras.