Graptemys barbouri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tortuga mapa de Barbour
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Verertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Subfamilia: Deirochelyinae
Género: Graptemys
Especie: G. barbouri
Carr & Marchand, 1942[2]

La tortuga mapa de Barbour (Graptemys barbouri) es una especie de tortuga acuática de la familia Emydidae originaria de América. Es endémica de la región oriental de Estados Unidos. Se encuentra en diferentes ríos ubicados en Florida, Georgia y Alabama. Principalmente se alimentan de moluscos, insectos y pequeños peces que habitan en ríos. Su nombre es en honor al herpetólogo americano Thomas Barbour.[3]

Descripción[editar]

Miden un promedio de 9 a 14 cm. Mientras que las hembras pueden llegar a unos 32 cm y tienen la cabeza más grande.[4]​ El caparazón de estas tortugas posee unas estructuras en forma de sierra en la segunda, tercera y cuarta vértebra, éstas son muy notables en los machos y asemejan una aleta dorsal. Para diferenciar el género de las tortugas, (masculino o femenino), tenemos que dar la vuelta a las tortugas, es decir ponerlas boca arriba y, si el dibujo es estriado, es macho y, si es redondeado es hembra.

Tenencia[editar]

Ser propietario de tortugas mapa de Barbour es ilegal en Georgia, Míchigan y Alabama. En Florida hay un límite de dos tortugas por persona.

Referencias[editar]

  1. van Dijk, P.P. (2010). «Graptemys barbouri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  2. Carr, Archie F. Jr. and Lewis J. Marchand. 1942. A new turtle from the Chipola River, Florida. Proceedings of the New England Zoological Club 20: 95-100.
  3. Beltz, Ellin. 2006. Scientific and Common Names of the Reptiles and Amphibians of North America.
  4. Conant, Roger. 1975. A Field Guide to Reptiles and Amphibians of Eastern and Central North Americ, Second Edition. Houghton Mifflin. Boston, p. 55, Plates 5 & 8, Map 18.

Enlaces externos[editar]