Gran Roque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Gran Roque
Isla Gran Roque
Localización geográfica / administrativa

Mar


Mar Caribe
País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
Entidad Federal Federal dependencies of Venezuela's Flag.svg Dependencias Federales
Datos geográficos
Superficie 1,7 km²
Demografía
Población 3.100 (2014)
Otros datos
Integración a las Dependencias Federales 20 de julio de 1938
Administrador Autoridad Única de los Roques/ INPARQUES
Los Roques
Venezuela
Ubicación del Gran Roque en Venezuela
Coordenadas 11°57′00″N 66°40′36″O / 11.95, -66.67666667Coordenadas: 11°57′00″N 66°40′36″O / 11.95, -66.67666667
[editar datos en Wikidata]

Gran Roque es una isla del Archipiélago de Los Roques que posee 1,7 km² (170 ha) de extensión, donde reside la mayor parte de la población del conjunto de Islas y de las Dependencias Federales Venezolanas. Gran Roque funciona como capital de las Dependencias Federales Venezonalas, y también del Territorio Insular Miranda y es el asiento de todas las posadas, el aeropuerto, la escuela y la sede de la Autoridad Única de Área (AUA).

Ubicación[editar]

Gran Roque está situada en la parte noreste del archipiélago, siendo sus coordenadas geográficas 11º 47´33´´ de latitud norte y 66º 40´37´´ de longitud oeste en su parte central.Su punto más alto es el Cerro Roque con 37 msnm y tiene 2.361 habitantes. Tiene forma de un triángulo rectángulo con el vértice más agudo orientado en dirección noroeste, y sus dimensiones máximas son: 3,15 km en dirección sudeste a noroeste y 990 m en dirección noreste - sudoeste.

Geografía[editar]

El relieve de la isla ofrece dos zonas bien diferentes, la primera es una pequeña cadena montañosa, de poco más de 2 km de extensión, que corre a lo largo de la costa septentrional, con una elevación mayor que alcanza los 124 m. La segunda zona comprende las dos terceras partes de la isla y está formada por terrenos bajos, arenosos y anegadizos con lagunas de agua salada que en sus bordes y debido a la evaporación, precipita la sal. En contacto con estas lagunas aparecen playones arenosos de cierta anchura.

En resumen, puede decirse que en la mitad norte de la isla, se desarrolla un paisaje de relieve que se extiende hacia el oeste hasta alcanzar el mar dando lugar a una costa abrupta sin playas. De esta forma, la isla en su vertiente norte presenta una topografía abrupta con acantilados de fuertes pendientes hacia el mar, del orden de los 70º y aún más, representada por farallones verticales y bloques salientes.

Turismo[editar]

La forma más sencilla y rápida de llegar es por vía aérea. Hay vuelos comerciales desde Maiquetía, Porlamar y Maracaibo y hay varias líneas aéreas para escoger.

Vista de la Isla de Gran Roque, la más poblada del Archipiélago de los Roques.

El aeropuerto está ubicado al borde del mar, a escasos metros de la playa. Al descender del avión, se debe pasar por la oficina de Inparques (Instituto Nacional de Parques) para cancelar la tasa de entrada al parque ya que el archipiélago de Los Roques es un "Parque Nacional".

Una gran parte de las calles de Los Roques son de arena, lo cual explica la cantidad de personas que se ven caminando descalzas. Las casas y posadas exhiben sus llamativos colores imprimiéndole a la isla un ambiente de alegría y vacaciones.

Algo que no debe dejar de hacerse en el Gran Roque es subir al faro (llamado faro holandés) que domina toda la isla. Es una caminata corta y no demasiado empinada que se puede hacer en menos de 30 minutos. La vista que se tiene desde el tope es: hacia el norte el mar con olas (a diferencia de casi todas las playas de Los Roques que son mansas), hacia el sur, la población del Gran Roque.

Véase también[editar]