Gran Mezquita de Bruselas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Mezquita de Bruselas
Bruxelles (Cinquantenaire) la grande Mosquée.JPG
Tipo Mezquita
Ubicación Flag of Belgium (civil).svg Bruselas, Región de Bruselas-Capital, Bélgica
Coordenadas 50°50′36″N 4°23′16″E / 50.843333, 4.387778Coordenadas: 50°50′36″N 4°23′16″E / 50.843333, 4.387778
Uso
Culto Islam
Arquitectura
Construcción 1879-1978
Estilo arquitectónico Arquitectura árabe moderna
http://www.centreislamique.be/
[editar datos en Wikidata ]

La Gran Mezquita de Bruselas (en francés: Grande Mosquée de Bruxelles; en neerlandés: Grote Moskee van Brussel; en árabe: المسجد الكبير في بروكسل‎) es la mezquita más antigua de la ciudad y la sede del Centro Islámico y cultural de Bélgica. Está situada en el Parque del Cincuentenario (en francés: Parc du Cinquantenaire; en neerlandés: Jubelpark)

El edificio fue diseñado originalmente por el arquitecto Ernest Van Humbeek en un estilo arabeizante para la Exposición nacional de Bruselas de 1880. El pabellón alojaba el fresco monumental "Panorama del Cairo", que conoció un gran éxito, pero a lo largo del siglo XX, el edificio se empezó a degradar poco a poco hasta que en 1967 el rey Balduino se lo entregó al rey Faysal ibn Abd al-Aziz de Arabia Saudita en una visita oficial a Bélgica con el fin de convertirlo en lugar de culto. La mezquita sufrió una gran remodelación a cargo del arquitecto saudí Boubaker y se inauguró en 1978 en presencia de Khalid ibn Abd al-Aziz y de Balduino.

Hoy asume asimismo el papel de centro cultural con una escuela y centro de investigación islámicos. Su objetivo principal es dar a conocer la fe musulmana. El centro dispone también de cursos de árabe para adultos y niños y de iniciación al Islam.

Enlaces externos[editar]