Gran Maestro (arte marcial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Gran Maestro Wei Chueh.

Gran Maestro (o simplemente Maestro) es un título usado para describir o referirse a los practicantes experimentados de las artes marciales orientales comúnmente dado al instructor con mayor dominio de las técnicas, y tácticas marciales, además de tener un testimonio de vida respecto a la aplicación de la filosofía oriental en su vida. Actualmente dicho título es usado, principalmente, en películas de artes marciales y obras de ficción.[1] En las artes marciales orientales, los sistemas de titulación tradicionales varían de acuerdo al país y las artes que se práctican, aunque algunos términos tales como : "sensei"/ "Shihan" (en Japón), "Sifu" (en China), "Sanbonim" (en Corea), "Guro" (En Filipinas), «maestro»[2] resultan muy comunes. El uso contemporáneo del título proviene de la expansión y masificiacion de la práctica de las artes marciales orientales en occidente a partir de los años 1950, cuando empezaron a narrarse las primeras historias de los legendarios combates marciales ocurridos en Asia, entre militares, monjes, guerreros, emperadores y reyes.

Historia[editar]

Las artes marciales orientales acostumbran usar términos para referirse al rango y experiencia de sus practicantes, de los instructores, y de los profesores que generalmente se traducen como «maestro» en español[2] y el uso del término surgió como una invención de la cultura occidental en los años 1950, cuando algunos veteranos militares estadounidenses de la segunda guerra mundial (1939 - 1945) regresaban a su país natal y narraban historias acerca de increíbles técnicas marciales practicadas por individuos orientales, así como por clanes o grupos enteros.[2] De forma subsecuente, pero infortunada; los titulos fueron incorporados en la cultura del cine de artes marciales como estrategias de publicidad para hacer ver que dichos títulos eran otorgados a personajes ficticios que eran altamente experimentados en dichas técnicas. En países asiáticos, este tipo de títulos comúnmente se reservan para líderes religiosos y santos.[2]

Véase también[editar]

  • Sōke, título de un gran heredero líder de una tradición marcial o "Ryu" dentro del sistema clásico japones Iemoto en el Koryu budo.
  • Sensei, título de maestro iniciante dentro del sistema moderno de clasificación de rangos por cinturones (kyu- Dan) en el Gendai budo.
  • Shihan, título de un maestro de maestros con mucha experiencia dentro del sistema moderno de clasificación de rangos por cinturones (kyu- Dan) en el Gendai budo.
  • Koryu budo o artes marciales clásicas antiguas del Japón, como el kenjutsu (sable), el bojutsu (Bastón), el sojutsu (lanza) y el Jujutsu(lucha cuerpo a cuerpo), entre muchas otras.
  • Gendai budo o artes marciales tradicionales modernas del Japón, como el Aikido, el Judo, el Karate- Do, el Kendo, y el Kobudo .
  • Doshu, título de líder en el Aikido, dado al heredero del fundador quien prosigue la ensenanza de la tradición marcial.
  • Bushido o camino del guerrero medieval japones o Samurai.
  • shifu o sifu titulo de padre maestro en las artes marciales chinas o Kung fu/ Wushu
  • Artes marciales.

Referencias[editar]

  1. Ebert, Roger. Kill Bill, Volume 2: Reviews, Chicago Sun-Times. Consultado el 4 de septiembre de 2010.
  2. a b c d Master vs. Sifu in Chinese Martial Arts Traditional Asian Health Center