Graham Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La flotilla de Bustamante es interceptada por cuatro fragatas inglesas mandadas por Moore. Recreación de Francis Sartorius, cuando es alcanzada la santabárbara de la Mercedes

Sir Graham Moore (1764-1843), Vicealmirante de la Marina británica. Nació en Glasgow, hijo del doctor John Moore y su esposa Jean Simson. Era hermano menor del Teniente-General, también nombrado Sir, John Moore. Sentó plaza en la Marina británica en 1777, con 13 años, siendo ascendido a teniente en 1782.

Es nombrado comandante de la fragata HMS Melampus en 1800 y en 1803 pasó a mandar la fragata HMS Indefatigable, de 44 cañones. El 5 de octubre de 1804 estaba al mando de la escuadra de cuatro navíos que detuvo y capturó en tiempo de paz a la flotilla española mandada por el Brigadier Bustamante, que regresaba a la península desde Lima y Buenos Aires. La confrontación conocida como la batalla de Cabo de Santa María terminó con la voladura de la fragata Mercedes, 269 españoles muertos y dos ingleses, el hundimiento de un abundante tesoro y el apresamiento de un botín valorado entre 3 y 4 millones de libras de la época. Las tres fragatas españolas sobrevivientes con sus tripulaciones fueron llevadas a la base naval de Gosport (Portsmouth), al sur de Inglaterra. El botín fue declarado como “derechos del Almirantazgo”, en virtud de que no había declaración de guerra con España, lo que privó a Moore de hacerse con una fortuna por esta captura.

Moore comandó luego el HMS Marlborough de 74 cañones en Brasil y en el mar del Norte. Sirvió en el Almirantazgo entre 1816 y 1820. Posteriormente fue destinado al Mediterráneo. Finalmente capitaneó el HMS Impregnable de 98 cañones en 1839. Falleció con 79 años en 1843.