Grafo acíclico dirigido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un DAG simple.

En ciencias de la computación y matemáticas un grafo acíclico dirigido o DAG (del inglés Directed Acyclic Graph), es un grafo dirigido que no tiene ciclos; esto significa que para cada vértice v, no hay un camino directo que empiece y termine en v. Los DAG aparecen en modelos donde no tiene sentido que un vértice tenga un camino directo a él mismo; por ejemplo, si un arco uv indica que v es parte de u, crear un ciclo vu indicaría que u es subconjunto de sí mismo y de v, lo cual es imposible. Informalmente un DAG "fluye" en solo una dirección.

Cada DAG da lugar a un ordenamiento parcial sobre sus vértices, donde uv exactamente cuando existe un camino directo desde u a v. Muchos DAG pueden generar el mismo ordenamiento parcial de los vértices siendo el de menor número de arcos denominado la reducción transitiva y el que mayor número de arcos la Clausura transitiva. En particular, la clausura transitiva es el orden de accesibilidad .

Terminología[editar]

Una fuente es un vértice sin flujos (relaciones) de entrada, mientras que un sifón o sumidero es un vértice sin flujos (relaciones) de salida.

Un DAG finito tiene por lo menos una fuente y un sifón.

La profundidad de un vértice, en un DAG finito, es la longitud del camino más largo que existe desde una fuente a dicho vértice, la altura de un vértice es la longitud más larga del camino que exista desde el vértice a un sifón.

La longitud de una DAG finito es la longitud (número de arcos) del camino directo más largo. Dicha longitud es igual a la máxima altura de todas las fuentes e igual a la máxima profundidad de todos los sifones.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]