Gopherus berlandieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:49 28 jun 2014 por Alfredalva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Tortuga de Texas

Gopherus berlandieri
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Testudinidae
Género: Gopherus
Especie: G. berlandieri
Agassiz, 1857
Sinonimia

Xerobates berlandieri
Agassiz, 1857
Testudo berlandieri
Boulenger, 1889
Gopherus polyphemus berlandieri
Mertens & Wermuth, 1955

La Tortuga de Texas (Gopherus berlandieri) es una especie de tortuga nativa del norte de México y del sur de Texas, habitando mayormente en México: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Forma parte del género Gopherus de la familia Testudinidae.

Descripción

Se caracteriza por tener un caparazón muy abombado, casi tan largo como ancho. el caparazón es de marrón oscuro, con el centro de los escudos de color marrón anaranjado casi amarillento en especímenes jóvenes. Los anillos de crecimiento en esta especie son muy marcados.

Dimorfismo

El macho en la mayoría de los casos suele ser más grande y su cola es más larga y ancha.

Alimentación

Es una especie herbívora, que come muchas especies de plantas y cactus del género Opuntia que constituye su principal fuente de agua.

Comportamiento

Con sus potentes patas y uñas suele hacer pequeñas madrigueras donde resguardarse del calor diurno, aunque suele aprovechar túneles hechos por otros animales. Pueden estibar en tiempos donde las temperaturas son muy altas e hibernar cuando las temperaturas son gélidas, aunque en zonas donde hay más calor están más tiempo activas.

Reproducción

Los machos persiguen a las hembras y les dan fuertes golpes en el caparazón y les muerden las patas para someterlas a la cópula. La hembra buscará la zona más apropiada para desovar. Estas puestas mayormente son entre junio y julio, aunque pueden hacerse desde abril a septiembre. Aunque suele hacer una sola puesta al año, también puede hacer múltiples puestas de huevos, que suelen de ser de 1 a 4. Los huevos eclosionarán regularmente de 3 a 4 meses después.

Estado

Esta especie se ha cazado en grandes cantidades para el cautiverio como mascotas, dado que son fáciles de atrapar. Aunque la especie no está en gran peligro ha disminuido su población debido a los accidentes que sufren en las carreteras, donde al tratar de cruzarlas son atropelladas por automovilistas.

Referencias

Enlaces externos