Gonzalo Chacón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gonzalo Chacón, político e historiador

Gonzalo Chacón y Martínez del Castillo (1429 - 1507) fue un político e historiador español.

Durante el reinado de Juan II de Castilla, estuvo a las órdenes del valido Álvaro de Luna, y durante el de Enrique IV de Castilla fue contador de la princesa Isabel, luego Isabel la Católica. El hispanista Alan Deyermond le atribuye la Crónica de don Alvaro de Luna (1453) que otros atribuyen a Álvar García de Santa María.

Biografía[editar]

Nació en Ocaña en 1429 siendo hijo de Juan Chacón Alfón y de Inés Martínez del Castillo. Fue primer señor de Casarrubios del Monte y Arroyomolinos por merced de los Reyes Católicos en 1469. Además, ocupó los cargos de contador mayor de Castilla, maestresala, guarda mayor y mayordomo mayor de la reina Isabel, contador mayor del príncipe don Juan, comendador mayor de Montiel, de la Osa y de Caravaca; fue Trece de la Orden de Santiago, alcaide del Cimborrio de Ávila y de los alcázares de Segovia.

Contrajo primer matrimonio con Clara Álvarez de Alvarnáez, dama de origen portugués, caballeresca de Santiago y camarera mayor de la reina, y una vez fallecida ésta, contrajo segundas nupcias con María Manrique de Lara, hija de Gabriel Fernández Manrique, I conde de Osorno. Falleció en 1507 y fue sepultado junto a su primera mujer en la capilla familiar de la Iglesia de San Juan Bautista de Ocaña. Fue su hijo Juan Chacón de Alvarnáez (1452-1503), sucesor de los señoríos de su padre, que también estuvo al servicio de la Corona de Castilla, y contrajo matrimonio con Luisa Fajardo y Manrique, siendo progenitores de los marqueses de los Vélez.

Galería[editar]

En televisión[editar]

Gonzalo Chacón tiene un papel destacado en la serie Isabel. Lo interpreta Ramón Madaula.

Bibliografía[editar]