Gonepteryx rhamni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Limonera
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sección: Rhopalocera
Familia: Pieridae
Subfamilia: Coliadinae
Género: Gonepteryx
Especie: G. rhamni
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

La limonera (Gonepteryx rhamni) es una especie de mariposa, de la familia Pieridae, que fue descrita originalmente, con el nombre de Papilio rahmni, por Linnaeus, en 1758.[1][2][3]

Descripción[editar]

Alas anteriores de color amarillo limón en su anverso, con un pequeño saliente en el borde, cerca del ápice. Reverso ligeramente verdoso. La hembra tiene un tono más blanco, con el reverso similar y uniforme. Se reproduce una sola vez al año (mayo-agosto). La puesta se realiza sobre los brotes tiernos de Rhamnus, efectuándose la fase de crisálida en la misma planta.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie muy extendida, desde África hasta el sur de Escandinavia. En España se da sobre todo en el norte, aunque es frecuente también en Sierra Nevada (subespecie meridionalis, descrita por Rober, en 1907, en Argelia). Suele vivir en zonas boscosas y húmedas, y es frecuente en el piso supramediterráneo. Las poblaciones suelen estar muy localizadas y son muy sensibles a los déficits hídricos.

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Olivares, Francisco Javier; Barea-Azcón, José Miguel y otros (2011): Las mariposas diurnas de Sierra Nevada, Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Granada, ISBN 978-84-92807-72-7, pp. 186-187.