Golofa porteri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Golofa porteri

Golofa porteri
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Scarabeiformia
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Melolonthidae
Subfamilia: Dynastinae
Género: Golofa
Especie: G. porteri
Frederick William Hope, 1837
Golofa porteri macho
Golofa porteri macho, vista trasera

El escarabajo cornudo, carricero o escarabajo cachudo del carrizo (Golofa porteri) es un insecto coleóptero, miembro de las cerca de treinta especies de escarabajos incluidas en el género Golofa.

Distribución[editar]

Puede ser encontrado en casi toda la zona intertropical, mas aparece particularmente en Venezuela, Colombia, Guyana, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. No suele habitar en las costas, en las llanuras ni en las selvas espesas del Amazonas, sino que prefiere las zonas montañosas de las cordilleras venezolanas, colombianas y centroamericanas, pues es allí donde crecen las varias gramíneas de tamaño mediano en las que reside (de ahí el nombre carricero, ya que estas plantas son denominadas comúnmente como "carrizo") y de las que se alimenta.

Morfología[editar]

Miden entre setenta a ochenta milímetros, variando los tamaños de sus cuernos entre cuarenta y treinta y cinco milímetros. Estos apéndices tienen forma de hoz y presentan dos hileras de pequeños vellos agudos en la cara inferior, como sucede en especies que viven en Europa y Japón (género Trypoxylus) y en las islas de la Sonda y Vietnam (género Chacosoma). Solo el macho los posee, presuntamente con funciones de atracción de las hembras.[1]​ Asimismo, mientras que el macho es de color ocre o amarillento, estas últimas son de tonalidades oscuras.

Reproducción[editar]

Se reproducen sexualmente, como casi todos los insectos. Al terminar el acto de copulación, la hembra deposita sus huevos en materia orgánica en el suelo, entre las gramíneas anteriormente mencionadas.[2]​ Allí, las larvas (que miden alrededor de 3 mm de longitud y eclosionan a las dos o cuatro semanas) se alimentan del humus en la tierra antes de formar pupas y emerger como escarabajos adultos.

Alimentación[editar]

A diferencia de otras especies de escarabajos, estos viven un tiempo considerable después de hacerse adultos. Para esto, se alimentan exclusivamente de los cogollos de las plantas en las que viven y su savia. Pasada su etapa larvaria, no vuelven a comer materia en descomposición.

Referencias[editar]

  1. Zawisza., T. (1982). Conoce nuestros insectos. Ediciones Ekaré. p.48. 
  2. González., J. (2005). Los insectos en Venezuela. Fundación Bigott. p.102. 

Enlaces externos[editar]