Golfo de Orosei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de Orosei
(Golfo di Orosei)
Fuili.jpg
La costa alta del Supramonte, sobre el golfo de Orosei
Ubicación geográfica
Océano Mar Tirreno (mar Mediterráneo)
Continente Europa
Islas (límite) Cerdeña
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Italy.svg Italia
División(es) Flag of the Italian region Sardinia.svg Cerdeña
Subdivisión(es) Provincias de Nuoro y provincia de Ogliastra
Coordenadas 40°15′N 9°41′E / 40.250, 9.683


Coordenadas: 40°15′N 9°41′E / 40.250, 9.683
Cuerpo de agua
Ríos drenados Río Cedrino (76 km)
Dimensiones
Anchura máxima 33 km
Accidentes geográficos
Cabos Cabo Monte Santo y cabo Negro
Otros datos
Áreas protegidas Parque Nacional Golfo de Orosei y del Gennargentu (abolido en 2008)
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del golfo (mapa de Cerdeña)
Localización del golfo (mapa de Cerdeña)

El golfo de Orosei (en italiano: Golfo di Orosei) es un pequeño golfo de Italia localizado en aguas del mar Tirreno, en el tramo central de la costa oriental de la isla de Cerdeña. Toma su nombre de la localidad de Orosei, un pequeño pueblo situado a 2 km de la costa en el valle del río Cedrino y pertenece casi por igual, a la provincia de Nuoro y a la provincia de Ogliastra.

Geografía[editar]

Playa de Osalla, cerca de Orosei
La famosa gruta del Bue Marino

La boca del golfo está orientada al este y tiene una anchura de unos 33 km. En el golfo no hay ningún pueblo más que la propia marina de Orisei y un pequeño y moderno asentamiento turístico en cala Gonone.

El golfo se divide en dos partes morfológicamente diferentes: la parte norte, que se extiende hasta el cabo Negro, es un pequeño tramo de costa baja sobre el mar, formada por pinares, largas playas de arena y dunas costeras; y la parte sur, la mayor, constituida por un tramo de más de 40 km, es una costa muy alta que se extiende hasta el cabo de Monte Santo, el borde final de la meseta del Supramonte, también conocida como Supramonte marino.

Este segundo tramo se caracteriza por impresionantes bastiones de caliza recubiertos de bosques seculares que consiste en una rica y variada macchia mediterranea. Se mantuvo durante siglos inaccesible por tierra y está formado por las características pequeñas playas de arena rodeadas de altas paredes verticales de piedra caliza, en el fondo de profundas gargantas talladas por antiguos ríos en la meseta cárstica. Es un lugar de privilegiadas calas marinas y muy bellas grutas.

Para preservar esta zona intacta durante mucho tiempo y rica en especies animales y vegetales de gran interés, se estableció en 1998 el Parque Nacional Golfo de Orosei y del Gennargentu («Parco nazionale del Golfo di Orosei e del Gennargentu»), abolido en el 2008, que comprendía un área de unos 73,9 km² perteneciente a las provincias de Nuoro y Ogliastra.

Enlaces externos[editar]