Goguette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La "gogueta alegre" en el barrio de Belleville en 1845 según Honoré Daumier.[1]

Gogueta, tradición francesa de canto popular (en francés goguette) en la que se utiliza la música de una canción conocida con una letra diferente. Así, a diferencia del karaoke, la gogueta no es solamente un ejercicio de interpretación musical, sino también de composición literaria. Las goguetas nacen en el siglo XIX en los cabarés parisinos y privilegian temas políticos y de protesta.

También conocida como sociedad cantante, sociedad lírica o sociedad literaria cuya actividad principal es organizar veladas de canto y creación de canciones. Los habituales o goguettiers eran París y sus suburbios en su mayoría obreros o trabajadores de ambos sexos. Entre goguettiers había casi tantas mujeres como hombres.

Las goguetas florecieron por lo menos desde 1818 hasta 1900. A mediados del siglo XIX existían alrededor de París goguetas rurales organizadas por agricultores y artesanos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Dessin extrait de Paris chantant, Romances, chansons et chansonnettes contemporaines, par Marc Fournier, etc., Lavigne éditeur, Paris 1845.