Goethe Arboretum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El C.M. Goethe Arboretum.

El Arboreto de la universidad estatal de California, campus de Sacramento (en inglés: University Arboretum at California State University, Sacramento anteriormente llamado Charles M. Goethe Arboretum), es un arboreto y jardín botánico de 10 acres (12,000 m2) de extensión, dependiente de la Universidad Estatal de Sacramento, que se encuentra en Sacramento, California, Estados Unidos.

Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es SACT.

Localización[editar]

El arboreto se ubica en el extemo norte del campus de la Universidad Estatal de Sacramento en Sacramento.

C M Goethe Arboretum California State University, condado de Sacramento, Sacramento, California 96025 United States of America-Estados Unidos de América.41°8′24″N 122°9′35.9994″O / 41.14000, -122.159999833

La entrada es gratuita.

Historia[editar]

El arboreto creado en 1959, fue nombrado en honor de Charles Goethe (1875–1966), propietario de tierras, filántropo, conservacionista, eugenicista y uno de los padres fundadores de la Universidad de Sacramento.

Entrada norte de la Universidad Estatal de Sacramento, por el C.M. Goethe Arboretum.

Colecciones[editar]

El arboreto comenzó con solamente 45 árboles, y durante los años ha crecido en tres acres ( 12.000 m²), con más de 600 tipos de árboles, arbustos, y flores. El arboreto está mantenido por la fundación « CSUS Foundation », que administra varias dotaciones importantes dejadas a la universidad por Goethe.

Hay una sección de plantas endémicas de California, instalada a principios de la década de 1980, conteniendo varias variedades de manzanita y muchos otros especímenes resistentes a la sequía.

Controversia[editar]

Se ha presentado una controversia sobre el posible renombramiento del arboreto de Goethe debido a las actitudes y actividades entusiastas del racismo antes y después de la Segunda Guerra Mundial por parte de su fundador. C.M. Goethe, que fundó la sociedad de eugenesia de California Norte, recomendando la esterilización forzada, financiando campañas anti-Asiáticas, opuestas a la inmigración latina, comparando a los seres humanos con plantas y animales, y elogiando a los Científicos alemanes que intentaban la "purificación" de la raza aria. Goethe también elogió a los nazis antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

El parque « Goethe Park » en Sacramento recientemente fue renombrado como « River Bend Park » después de recientes revelaciones públicas de las opiniones racistas de C.M. Goethe.

En una controversia relacionada, los activistas de comunidad están pidiendo que el « Sacramento City Unified School District » (distrito escolar unificado de la ciudad de Sacramento) renombre a la escuela secundaria de Charles M. Goethe. La escuela secundaria de Goethe tiene predominante un alumnado afroamericano, Latino, y de procedencia asiática. En el año 2007 la directiva del centro votó para retitular a la escuela como « Rosa Parks Middle School ».[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Página oficial del arboreto Goethe
  • Página del arboreto en el BGCI
  • NewsReview.com - 'Darkness on the edge of campus University’s philanthropic 'godfather’ was mad about eugenics', Chrisanne Beckner, Sacramento News & Review (February 19, 2004)
  • SacBee.com - 'Curious historical bedfellows: Sac State and its racist benefactor - After receiving honors aplenty from university, C. M. Goethe left most of his big estate to it', Tony Platt, Sacramento Bee (February 29, 2004)
  • StateHornet.com - 'Online petition seeks to change name of arboretum', David Martin Olson, State Hornet (February 4, 2005)