Gobiesox mexicanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pejesapo mexicano
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Gobiesociformes
Familia: Gobiesocidae
Género: Gobiesox
Especie: G. mexicanus
Briggs & Miller, 1960

El pejesapo mexicano (Gobiesox mexicanus) es una especie de pez dulceacuícola endémico de arroyos costeros del occidente de México. Esta especie pertenece a la familia Gobiesocidae.

Clasificación y descripción[editar]

Es un pez de la familia Gobiesocidae del orden Gobiesociformes. Tiene un cuerpo deprimido color verde oliva moteado, cabeza amplia y hocico corto y redondeado. Este pez tiene un disco adhesivo en la región ventral que le sirve para adherirse a rocas y otros sustratos duros. Alcanza una longitud menor a los 7 cm.[1]

Distribución geográfica[editar]

Este pez dulceacuícola es endémico de los estados de Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.[2]

Ambiente[editar]

Habita en arroyos y pequeños ríos costeros de agua clara, corriente de moderada a rápida y baja profundidad (entre 1 y 2 m); estos peces habitan en altitudes bajas, principalmente entre los 15 y 60 m s. n. m. Esta especie ha sido encontrada en cuerpos de agua con sustratos de grava, rocas y limo.[3][1]

Estado de conservación[editar]

Se desconoce el estado de conservación de esta especie.[4]​ Es una especie endémica de México, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) como especie sujeta a Protección Especial (Pr);[5]​ aún no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que no se encuentra en la Lista Roja.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Briggs, J. C., & Miller, R. R. (1960). Two new freshwater clingfishes of the genus Gobiesox from southern Mexico. Occas Papers Mus Zool Univ Michigan, 616, 1-15.
  2. Miller, R. R., Minckley, W. L., Norris, S. M., & Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2009). Peces dulceacuícolas de México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
  3. Castro-Aguirre, J. L., Pérez, H. E., Schmitter-Soto, J. J., & Nacional, I. P. (1999). Ictiofauna estuarino-lagunar y vicaria de México: Limusa/Noriega.
  4. Espinosa-Pérez, H., Dillanes, M. T. G., & Mata, P. F. (1993). Listados Faunísticos de México III. Los Peces Dulceacuícolas Mexicanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  5. Semarnat. 2010. Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación (DOF), jueves 30 de diciembre de 2010.
  6. [null IUCN. 2015. Red List of Threatened Species. Version 2015-3.] Disponible en http://www.iucnredlist.org/. Consultado el 17 de septiembre de 2015.

Enlaces externos[editar]