Ir al contenido

Gobierno y política de Liberia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:00 15 oct 2020 por 186.183.33.196 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La política de Liberia se lleva a cabo en el marco de un representante presidencial república democrática inspirada en el gobierno de los Estados Unidos, mediante el cual el Presidente es el jefe de Estado y jefe de gobierno, a diferencia de los Estados Unidos, sin embargo, Liberia es un Estado unitario en lugar de a una federación y tiene una pluriforme pluripartidismo en lugar del sistema bipartidista que caracteriza a la política de EE.UU. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo reside en el gobierno y las dos cámaras de la legislatura.

Liberia todavía está en transición de la dictadura y la guerra civil a la democracia. Gobierno de Liberia está basada en el modelo americano de una república con tres ramas iguales del gobierno, aunque en realidad el Presidente de Liberia por lo general ha sido la fuerza dominante en la política liberiana. Tras la disolución del Partido Republicano en 1876, el Partido Whig verdadero dominado el gobierno de Liberia hasta que el golpe de 1980, con el tiempo la creación de un Estado de partido único.

En la actualidad, ningún partido tiene el control mayoritario de la legislatura. El presidente que más tiempo lleva en la historia de Liberia fue William Tubman, que sirve desde 1944 hasta su muerte en 1971. El más breve plazo se llevó a cabo por James Skivring Smith, quien fue presidente interino de todos los de dos meses. Sin embargo, el proceso político desde la fundación de Liberia en 1847, a pesar de la corrupción generalizada, era muy estable hasta el final de la Primera República en 1980.

Los acontecimientos políticos desde 1980

Entre 1980 y 2006, Liberia se rige por una serie de gobiernos militares y de transición. El presidente de la última de ellas, Charles Taylor, fue obligado a dimitir en 2003, y las Naciones Unidas instaló un gobierno de transición. Las elecciones para elegir un gobierno para reemplazar el gobierno de transición tuvo lugar en octubre y noviembre de 2005.

En la década de 1980, el gobierno de Samuel K. Doe 's cada vez más adoptado un punto de vista étnico como miembros de su grupo étnico Krahn pronto dominó la vida política y militar en Liberia. Esto provocó un mayor nivel de tensión étnica que lleva a las hostilidades frecuentes entre los Krahns política y militarmente dominante y otros grupos étnicos en el país.

Los partidos políticos permanecieron prohibidos hasta 1984. Las elecciones se celebraron el 15 de octubre de 1985 en el que Pérez Democrático Nacional del Partido de Liberia (NDPL) fue declarado ganador. Las elecciones se caracterizaron por el fraude generalizado y el aparejo. El período posterior a las elecciones a incrementarse la violación de los derechos humanos, la corrupción, y las tensiones étnicas. El nivel de vida, que había ido en aumento en la década de 1970, se redujo drásticamente. El 12 de noviembre de 1985, el excomandante General del Ejército Thomas Quiwonkpa invadió Liberia a través de la vecina Sierra Leona y casi tuvo éxito en derrocar al gobierno de Samuel Doe. Los miembros de las Fuerzas Armadas Krahn, dominado de Liberia rechazó ataque Quiwonkpa y lo ejecutaron en Monrovia.

El 24 de diciembre de 1989, un pequeño grupo de rebeldes liderados por el exjefe de compras de Doe, Charles Taylor invadió Liberia de Costa de Marfil. Taylor y sus rebeldes del Frente Patriótico Nacional ganó rápidamente el apoyo de Liberia debido a la naturaleza represiva de Samuel Doe y su gobierno. Apenas seis meses después de que los rebeldes atacaron primero, que habían llegado a las afueras de Monrovia.

La primera y la segunda guerra civil de Liberia, que fue uno de los más sangrientos de África es, se cobró la vida de más de 200.000 liberianos desplazados y más de un millón de otras personas en los campamentos de refugiados en países vecinos.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) intervino y logró impedir la captura de Charles Taylor desde Monrovia. Prince Johnson, que había sido miembro del Frente Patriótico Nacional de Taylor de Liberia (NPFL), pero se separaron debido a diferencias políticas, formaron el Frente Independiente Patriótico Nacional de Liberia (INPFL). Las fuerzas de Johnson capturaron y mataron a Pérez el 9 de septiembre de 1990.

Un Gobierno Provisional de Unidad Nacional (IGNU) se formó en Gambia bajo los auspicios de la CEDEAO en octubre de 1990 y el Dr. Amos Sawyer se convirtió en presidente. Taylor se negó a trabajar con el gobierno interino y la guerra continuó.

En 1992, varias facciones habían surgido en la guerra civil de Liberia, todos los cuales fueron absorbidos en el nuevo gobierno de transición. Después de varios acuerdos de paz y de la disminución del poder militar, Taylor accedió finalmente a la formación de un gobierno de transición de cinco hombres.

Después de considerables progresos en las negociaciones realizadas por los Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Organización de la Unidad Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, el desarme y la desmovilización de las facciones beligerantes se llevaron a cabo a toda prisa y en las elecciones especiales se celebraron el 19 de julio de 1997, con Charles Taylor y su Partido Patriótico Nacional de salir victorioso. Taylor ganó las elecciones por una amplia mayoría, sobre todo porque los liberianos temía volver a la guerra había perdido Taylor. Sin embargo, el malestar continuó y en 2003, dos grupos rebeldes se enfrentaban a control de Taylor del país. En agosto de 2003, Taylor renunció y huyó del país y el vicepresidente Moses Blah se convirtió en presidente interino. La comunidad internacional intervino de nuevo y ayudó a establecer un gobierno de transición bajo Gyude Bryant.

Durante más de un año, más de 9.000 censistas peinado de la nación densamente forestada mapas cada estructura. Durante tres días a partir del 21 de marzo 2008, se volverá a revisar cada vivienda y el recuento de los habitantes.

Poder Ejecutivo

El presidente es elegido por voto popular para un mandato de seis años (renovable). El gabinete es designado por el presidente y confirmados por el Senado.

Poder Legislativo

Liberia tiene una legislatura bicameral, que consiste en el Senado (30 escaños, miembros elegidos por voto popular para servir a nueve años) y la Cámara de Representantes (64 escaños, miembros elegidos por voto popular para servir términos de seis años).

Poder Judicial

Hay una Corte Suprema de Justicia, los tribunales penales, y la corte de apelaciones y juzgados de paz en los condados. También hay tribunales tradicionales y sentar los tribunales de los condados. El juicio de Dios se practica en diversas partes de Liberia.

Divisiones Administrativas

La unidad básica de gobierno local es el jefe de la ciudad. Hay jefes de los clanes, los jefes supremos, y los comisionados de distrito. Los alcaldes son elegidos en las principales ciudades de Liberia. Los condados están gobernados por superintendentes nombrados por el Presidente. Hay quince condados de Liberia.