Gobierno y política de la República Checa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Instituciones[editar]

La República Checa es una Democracia parlamentaria, cuya Constitución y la Carta de las Libertades y Derechos Fundamentales (parte integrante de la Carta Magna de la República Checa) fueron ratificadas el 16 de diciembre de 1992, entraron en vigencia el primero de enero de 1993.

El derecho civil está basado en el sistema legal austro - húngaro. El sistema legal se encuentra actualmente en la etapa final de armonización con la legislación de la Unión Europea.

El Presidente de la República Checa, que ejerce el cargo de Jefe de Estado - Presidente de la República elegido en elecciones indirectas por las dos cámaras del Parlamento en su sesión conjunta, el mandato presidencial es de 4 años.

Poder ejecutivo[editar]

Gobierno de la República Checa
Coat of arms of the Czech Republic.svg
Praha strakova akademie 5886.jpg
Sede del Gobierno.
Información
Tipo Gobierno
Fundación 1992
Ámbito Nacional
Bandera de la República Checa República Checa
Presidente Miloš Zeman
Partido de los Derechos Civiles – Zemanovci
Primer Ministro Jiří Rusnok
Independiente
Dependencias Poder ejecutivo
Relacionados Parlamento de la República Checa
Cronología
Gobierno de Checoslovaquia ◄ Actual ►
Sitio web
Página oficial
Notas
En funciones hasta que se elija al nuevo presidente.

El Gobierno de la República Checa se forma cada cuatro años en función de los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias (partido ganador en las elecciones o coalición entre los principales partidos ganadores). A la cabeza del gabinete gubernamental se encuentra el Primer Ministro (Presidente del Gobierno), propuesto por las fuerzas políticas ganadoras en las elecciones y ratificado por el Presidente de la República.

Poder legislativo[editar]

Su poder Legislativo se basa en un Parlamento de la República Checa, bicameral. La Cámara de Diputados (200 escaños) cuenta con elecciones parlamentarias que se realizan cada cuatro años, en las Elecciones generales de la República Checa en relación con un sistema proporcional. El Senado cuenta con 81 senadores, elegidos para el período de 6 años (sistema mayoritario). Una tercera parte del Senado se renueva en elecciones cada dos años.

Eventos políticos de importancia[editar]

Uno de los eventos más importantes a nivel político sucedidos en la República Checa fue la convocatoria de una jornada internacional contra la globalización capitalista en Praga en el año 2000. En septiembre de este año, tuvo lugar en Praga, una de las importantes manifestaciones de la oposición a la dictadura mundial del capitalismo. Decenas de miles de personas venidas de todo el mundo trataron de bloquear de forma pacífica la cumbre del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. El motivo eran la devastación ambiental y social generada por dichas entidades. Los manifestantes no lograron impedir la cumbre debido a la brutal represión policial, que dejó cientos de heridos y detenidos. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional protestaron por la violenta represión que sufrieron los manifestantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]