Gobierno púrpura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:30 13 sep 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Púrpura es un término común en política para los gobiernos u otras entidades políticas que consisten en partidos que tienen al rojo y al azul como sus colores políticos. Es de particular presencia en dos áreas: en la política de los Países Bajos y Bélgica y en la política de los Estados Unidos.

Países Bajos y Bélgica

Las partidos "púrpuras" VVD, PvdA y D66 con la adición de GroenLinks

"Púrpura" (en neerlandés: Paars) es el apodo para una coalición de gobierno entre socialdemócratas y liberales, excluyendo a democristianos. Deriva de la combinación del color de los socialdemócratas (rojo) y los liberales (azul).

Tanto los Países Bajos como Bélgica han tenido tales gobiernos. En la política neerlandesa los dos gabinetes del Primer Ministro Wim Kok (Kok I y Kok II, 1994-2002) estaban compuestos por socialdemócratas (el Partido del Trabajo, PvdA), liberales conservadores (Partido Popular por la Libertad y la Democracia, VVD) y liberales progresistas (Democrats 66).

En la formación del gabinete neerlandés de 2010 se investigaron las posibilidades para una gabinete púrpura adicional (la coalición púrpura original del PvdA, VVD, D66 y la Izquierda Verde).[1][2][3]

En la política belga, el término era usado para referirse a los dos gobiernos federales del Primer Ministro Guy Verhofstadt, desde 1999 a las elecciones generales de 2007. Estos gabinetes consistían en dos partidos socialdemócratas (SP.A y PS) y dos partidos liberales (Liberales y Demócratas Flamencos y el Partido Reformista Liberal, que luego se convirtió en Movimiento Reformador). El primero gobierno también incluía a los partidos verdes Groen y Ecolo.

Estados Unidos

En los Estados Unidos, una estado púrpura es aquel donde el apoyo popular al Partido Republicano (rojo) y al Partido Demócrata (azul) es aproximadamente igual; tales estados, en elecciones para Presidente de los Estados Unidos, son llamados "swing states".

Ya que el sistema de votación first-past-the-post generalmente asegura que un partido o el otro tenga mayoría absoluta en la cámara legislativa, las coaliciones entre los dos partidos son naturalmentes raras. Sin embargo, una coalición púrpura entre los demócratas y republicanos disidentes ha controlado el estado de Alaska desde 2006.

Referencias

  1. «"Dutch won't get "Purple Plus" government"». Archivado desde el original el 26 de junio de 2010. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  2. «"Dutch 'Purple-plus' talks fail"». Archivado desde el original el 5 de abril de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  3. «"Purple-plus didn't fail for lack of time"». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2012.