Wim Kok

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wim Kok
Wim Kok

22 de agosto de 1994-21 de julio de 2002
Predecesor Ruud Lubbers
Sucesor Jan Peter Balkenende

1 de enero de 1997-30 de junio de 1997
Predecesor John Bruton
Sucesor Jean-Claude Juncker

Datos personales
Nacimiento 29 de septiembre de 1938, (75 años)
Bandera de los Países Bajos Bergambacht, Países Bajos
Partido Partij van de Arbeid
Cónyuge Rita Kok
Ocupación sindicalista, político

Willem "Wim" Kok (Acerca de este sonido Wim Kok ) (29 de septiembre de 1938, Bergambacht) es un político neerlandés que fue Primer Ministro de los Países Bajos entre el 22 de agosto de 1994 y el 21 de julio de 2002.

Vida y carrera[editar]

Wim Kok (legalmente Willem Kok) nació en Bergambacht, en los Países Bajos. Después de terminar sus estudios en la escuela de negocios Nyenrode, comenzó su carrera política en 1961 en el sindicato socialista "Nederlands Verbond van Vakverenigingen"(NVV), donde fue el portavoz desde 1973 hasta 1982. Entre 1976 y 1986 fue el portavoz del "Federatie Nederlandse Vakbeweging" (FNV) una coalición del NVV y del sindicato católico NKV.

En 1986 sucedió a Joop den Uyl como líder del partido socialdemócrata "Partij van de Arbeid" (PvdA) (Partido del Trabajo). Desde 1989 hasta 1994 participó como Ministro de Finanzas en un gobierno con el partido cristiano demócrata CDA.

El 22 de agosto de 1994 se convirtió en Primer Ministro de un gobierno de alianza con el partido liberal "Volkspartij voor Vrijheid en Democratie" (VVD) y el partido progresistas liberal D'66. Esta coalición "púrpura" fue el primer gobierno neerlandés en varias décadas sin participación de los cristiano-demócratas. Después de las elecciones generales del 6 de mayo de 1998 presidió un segundo gobierno con los mismos aliados.

Durante el período de Wim Kok como Primer Ministro, los Países Bajos atravesaron un período de bonanza económica que fue elogiado internacionalmente como el "Polder Model" neerlandés. Sin embargo el "polder model" fue amenazado a principios de 2002 con el ascenso del partido ultraderechista de Pim Fortuyn.

Su gobierno cayó unas semanas antes de las elecciones generales del 15 de mayo de 2002 cuando Wim Kok y todos sus ministros cesaron debido a la discusión de la posible responsabilidad holandesa en la Masacre de Srebrenica.

Abandonó la política holandesa tras las elecciones, como ya había anunciado el año anterior, pero eso no significó que su carrera política hubiera terminado. Desde su retiro, ha seguido influyendo en la política.

Fue sucedido como líder del Partij van de Arbeid por Ad Melkert, que perdió las elecciones de 2002.

En estos momentos Wim Kon ocupa las siguientes posicións.

  • Miembro del Consejo Supervisor del grupo ING (International financial services)
  • Miembro del Consejo supervisor de la compañía petrolera Royal Dutch Shell.
  • Miembro del Consejo Supervisor de la compañía postal internacional TNT.
  • Miembro del Consejo Supervisor de las aerolíneas KLM.
  • Miembro del Panel de Consulta Estratégica de "The European Business Award".
  • Miembro especial del Consejo Supervisor del grupo industrial Stork.
  • Comisionado de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (CIPD).

Entre abril y noviembre de 2004, Wim Kok presentó un informe sobre la Agenda de Lisboa, con sugerencias para impulsar su estado económico. La Comisión utilizó esta información para declarar que la situación social y ambiental ya no son una prioridad, y reiniciar la Agenda de Lisboa únicamente bajo términos económicos.



Predecesor:
Ruud Lubbers
Primer Ministro de los Países Bajos
22 de agosto de 1994 al 21 de julio de 2002
Sucesor:
Jan Peter Balkenende