Glicirricina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La glicirricina (ácido glicirricínico) tiene propiedades como antiherpético para el herpes simple tipo I,II, Zoster y el virus de papiloma humano. También se usa como edulcorantes, antiinflamatorias, expectorantes, aumenta la secreción de mucus originando así a nivel gastrointestinal una acción antiácida y antiulcerosa. Tiene una estructura química muy similar a la aldosterona, hormona de actividad mineralocorticoide, que actúa a nivel de túbulos renales originando retención de sodio y de agua, y también pérdida de potasio a este nivel, pudiendo originar edema e hipertensión.

La glicirricina tiene efectos mineralocorticoides indirectos y es este su principal efecto secundario. También inhibe el metabolismo del cortisol, y tiene cierta acción bacteriostática y antiviral. Se la utiliza mucho en la industria del tabaco para mejorar el sabor de este.

Referencias[editar]

Diccionario de plantas medicinales. ISBN: 978-84-941386-1-4. Autor: José Antonio Sánchez. Ediitorial Ta-BooK. Herbodietética. Guia de suplementación. ISBN 13: 978-84-941386-0-7. Autor: José Antonio Sánchez. Ediitorial www.ta-Book.info