Glenn Curtiss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glenn Hammond Curtiss
Curtiss France.jpg
Retrato de Glenn Curtiss.
Nacimiento 21 de mayo de 1878
Hammondsport, Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 23 de julio de 1930
Buffalo, Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Ocupación aviador. Considerado un pionero de la aviación.
Cónyuge Lena Pearl Neff
Padres Frank Richmond Curtiss
Lua Andrews
[editar datos en Wikidata ]

Glenn Curtiss (Hammondsport (Nueva York, Estados Unidos), 21 de mayo de 1878- Buffalo (Nueva York, Estados Unidos), 23 de julio de 1930), fue un fabricante, diseñador y aviador estadounidense.

El estadounidense Glenn Curtiss tenía experiencia como fabricante de bicicletas; no tardo mucho tiempo en diseñar y construir un motor para impulsar estas bicicletas, introduciéndose de este modo en la incipiente industria motociclista. Ligeros y competentes, estos motores alimentados por gasolina fueron utilizados para equipar numerosos aviones de la época En 1906 visitó a los Hermanos Wright para hablar sobre motores aeronáuticos. Se unió a la Aerial Experiment Association en 1907 por recomendación de Alexander Graham Bell .

Curtiss contribuyó de forma significativa al diseño y desarrollo de cuatro aviones designados Aerodrome nos. 1, 2, 3 y 4 y que se denominaron respectivamente Red Wing, White Wing, June Bug y Silver Dart.

En 1909, Curtiss produjo independientemente su primer aeroplano, el Curtiss N.º 1, conocido como Gold Bug o Golden Flyer. Luego con el Reims Racer (un modelo algo más amplio que el Gold Bug) Curtiss ganó, ese mismo año la Copa Gordon Bennet, en Reims, Francia. Con el fin de obtener el premio de 10.000 dólares por efectuar un vuelo sobre el río Hudson, entre Albany y Nueva York, Curtiss modificó uno de sus modelos estándar, convirtiéndolo en el Hudson Flyer, un avión anfibio que presentaba un tren de aterrizaje de ruedas además de uno de flotadores para emergencias; con este modelo efectuó el vuelo previsto de 251 km sin ningún problema y recibió el premio.

Después de fabricar un único ejemplar Beachey Special para el piloto de exhibiciones Lincoln Beachey, la Curtiss Aeroplane Company, establecida el 1 de diciembre de 1910, se puso a trabajar seriamente en el diseño, construcción y venta de aviones. La producción incluía el monoplaza Modelo D, con un motor Curtiss de 40, 60 o 75 cv, que impulsaba hélices bipala y el biplaza Modelo E que utilizaba una serie similar de motores.

Glenn Curtiss fue el pionero en el diseño de hidrocanoas,ya antes de la I Guerra Mundial tanto de hélice impulsora como tractora ya antes de la I Guerra Mundial, y también un notorio exponente de la fabricación de hidroaviones .

Falleció en 1930 a consecuencia de complicaciones derivadas de una apendicitis.

Véase también[editar]