Giuseppina Strepponi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giuseppina Strepponi
Giuseppina Strepponi.jpg
Giuseppina Strepponi en 1840.
Nombre Clelia Maria Josepha Strepponi
Nacimiento 6 de septiembre de 1815
Lodi, Italia
Fallecimiento 14 de noviembre de 1897, 82 años
Bandera de Italia Santa Agata, Italia
Nacionalidad italiana
Ocupación música, soprano
Cónyuge Giuseppe Verdi
Giuseppina Strepponi en 1897

Giuseppina Strepponi (nombre de nacimiento Clelia Maria Josepha Strepponi) (Lodi, 6 de septiembre de 1815 - Santa Agata, Villanova sull'Arda, 14 de noviembre de 1897) fue una soprano italiana conocida fundamentalmente por su relación sentimental con Giuseppe Verdi, con quien finalmente se casó. Su correspondencia es una de las fuentes principales para el estudio de la biografía de Verdi.

Su padre era organista y compositor de ópera. Debutó en 1834 en la ópera L'elisir d'amore de Donizetti. A lo largo de la década de 1830 fue abordando un extenso repertorio, desgastándose con exceso. Tuvo dos hijos de una relación con el tenor Napoleone Moriani.

Influyó para que Giuseppe Verdi, solo una promesa como compositor, accediera a La Scala de Milán. En 1842 interpretó el papel de Abigaille en el estreno del Nabucco. Fue un éxito total, con 57 representaciones sucesivas. Pero Giuseppina se esforzó demasiado en este repertorio de gran soprano verdiana, no adecuado para su frágil voz. Renunció a la escena en 1846, con solo 30 años.

Se instaló en París como profesora, y el año siguiente Verdi la visitó. Desde entonces sus vidas estuvieron ligadas. Se casaron en secreto el 29 de agosto de 1859 después de 17 años de convivencia en la iglesia de Collonges-sous-Salève, aldea alpina del departamento de Saboya, con el campanero y el cochero, como únicos testigos de la boda. El resto de su vida la pasó a la sombra de su marido.

Fue encarnada (1982) en la televisión por la actriz Carla Fracci.[cita requerida]