Carlo Coccia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlo Coccia
Carlo Coccia.jpg
Nacimiento 14 de abril de 1782
Nápoles (Flag of Italy.svg Italia)
Fallecimiento 13 de abril de 1873
Novara (Flag of Italy.svg Italia)
Nacionalidad Italiano
Ocupación Compositor
[editar datos en Wikidata ]

Carlo Coccia (Nápoles, 14 de abril de 1782 - Novara, 13 de abril de 1873) fue un compositor italiano, recordado principalmente por sus obras operisticas y su música sacra.

Biografía[editar]

Carlo Coccia nació en Nápoles y estudió en Conservatorio de Nápoles con Casella, Fedele Fenaroli y Giovanni Paisiello, que lo presentó al rey José Bonaparte, convirtiéndose en su músico privado. Escribió su primera ópera, Il matrimonio per lettera di cambio, en 1807, pero fue un fracaso; sin embargo, al año siguiente, con la ayuda de Paisiello, su segunda ópera, Il poeta fortunato, fue bien recibida.

Luego se trasladó a Venecia, donde se concentró en óperas semiserias, de la que Clotilde, de 1815, es quizás el mejor ejemplo. Acusado de imitar a otros compositores, y de producir muchas óperas desiguales también a toda prisa, quedo finalmente eclipsado por la emergencia de Rossini y se fue a Lisboa, donde permaneció desde 1820 hasta 1823. A continuación se instaló en Londres en 1824, donde fue director del Teatro de Su Majestad (His Majesty's Theatre). En 1827, escribió Maria Stuarda para Giuditta Pasta, que fue estrenada con éxito.

De vuelta en Italia, se concentró en la ópera seria, y obtuvo cierto éxito en 1833 con Caterina di Guisa, pero para entonces, tenía que competir con los gustos de Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini.

Se convirtió en maestro de capilla en Novara, en 1837, y en director del Conservatorio de Música de Turín, edicándose casi exclusivamente a la enseñanza y a la composición de música sacra.. Escribió la última de sus óperas en 1841 en Novara, donde murió.

Obras[editar]

Entre sus composiciones hay numerosas obras, incluyendo Rinaldo d'Asti, Claudina, Mandane, Maria Stuarda, Rosamunda, Clotilde y Enrico di Montfort. Algunas de sus obras se basaron en libretos de Giuseppe Maria Foppa.

En 1868-69 contribuyó en la Messa per Rossini (con la parte septima de la II.Sequenzia, el «Lacrimosa Amen»), una misa de requiem en honor de Rossini, compuesta por muchos compositores, una propuesta de Giuseppe Verdi por la desaparición del famoso compositor.

Óperas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]