Giuseppe Olivi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giuseppe Olivi
245px
Retrato en "Elogio dell'abate Giuseppe Olivi", de Melchiorre Cesarotti, Padua 1795
Nacimiento 1769
Fallecimiento 1795, 26 años
Nacionalidad Flag of Italy.svg Italiano
Campo religioso, naturalista
Abreviatura en botánica Olivi
[editar datos en Wikidata]

Giuseppe Olivi ( 18 de marzo 1769, Chioggia, provincia de Venecia, Venecia24 de agosto 1795, Padua) fue un religioso, naturalista italiano de la familia Olivi di Briana. Fue miembro de la Academia de Padua y de la Academia de Quaranta.

Biografía[editar]

Alumno en Chioggia de Francesco y de Giuseppe Fabris, Giuseppe Olivi tomará los hábitos eclesiásticos.[1] Se interesa en diversos sujetos como la Química donde estudia las teorías de Lavoisier, la Botánica, la Mineralogía, como así también la Agronomía.[1] Firmemente fiel a las teorías de Albrecht von Haller (1708-1777), tomará parte en mchos debates, y sobre la electricidad en los animales.[1]

Obtiene el respeto de sus contemporáneos al publicar un catálogo razonado de los animales marinos de la laguna de Venecia, Zoologia Adriatica, ossia Catalogo ragionato degli animali del golfo e delle lagune di Venezia en 1792.

Muere en 1795 en Padua, y será enterrado en la Iglesia de Santa Cristina de Padua ; un busto funerario conmemora ese lugar en el claustro de la "Basílica de San Antonio de Padua".

Gregor Johann Mendel (1822-1884), en la introducción a su célebre obra Versuche über Pflanzen-Hybriden (1866) cita a Olivi como uno de sus inspiradores en la Biogenética.

En 1995, para el bicentenario de su muerte, su ciudad natal le dedicó las giornate oliviane (jornadas olivienas), consistente en un Congreso europeo con la producción de una monografía que le fuera consagrada[2] y de una placa en su tumba conmemorativa.

Referencias[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Olivi se emplea para indicar a Giuseppe Olivi como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]