Paul Dietrich Giseke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Giseke»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Paul Dietrich von Giseke ( * 8 de diciembre de 1741, Hamburgo - 26 de abril de 1796, ibíd.), fue un botánico germano, y médico, docente y bibliotecario.

Giseke comienza sus estudios en el "Academic Gymnasium de Hamburgo". En 1764 asiste a la Universidad de Göttingen, graduándose en 1767. Posteriormente expediciona por Francia y Suecia donde tiene encuentros con Linneo (1707-1778), pasando a ser discípulo y gran amigo. Giseke jugó un gran rol en la introducción del método linneano a Alemania.

Luego retorna a Hamburgo donde hace práctica de la Medicina, y en diciembre de 1771 será Profesor de Historia Natural, Física, de Poética y de Oratoria en el "Academic Gymnasium de Hamburgo".

En 1784 secundará al bibliotecario Martin Frederick Pitiscus (1722-1794), y a su muerte y antes de la propia en 1796, será primer bibliotecario de la "Biblioteca Pública de Hamburgo", hoy "Biblioteca Nacional de Hamburgo".

Honores[editar]

Linneo nombrará la familia de Gisekiaceae en su honor, y al género Gisekia L. .

Póstumamente en 1798 Giseke es aceptado como miembro de la "Academia Germana de Naturalistas Leopoldina".

Abreviatura[editar]

La abreviatura Giseke se emplea para indicar a Paul Dietrich Giseke como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  • Samuel Baur. Allgemeines historisches Handwörterbuch aller merkwürdigen Personen, die in dem letzten Jahrzehend des 18. Jahrhunderts gestorben sind (Diccionario de Historias Generales de Personas peculiares que han fallecido en el s. XVIII). Ulm 1803.
  • A. von Hirsch (ed.) Biographisches Lexikon der hervorragenden Ärzte aller Zeiten und Völker (vor 1880) (Vocabulario Biográfico de Doctores de todoas las época (antes de 1880). 2ª ed. 6 Vols. Berlín; Viena 1929-1935

Enlaces externos[editar]