Giovanni Giocondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fray Giovanni Giocondo (Verona, c. 1433 a 1515) fue un arquitecto, arqueólogo y estudioso de la antigüedad clásica italiano.

Biografía[editar]

Porta Borsari, Verona.

Ingresó a la Orden Dominicana a la edad de dieciocho años, y se convirtió en uno más de los muchos miembros de esta orden que fueron pioneros del Renacimiento. Sin embargo, posteriormente se hizo franciscano. Comenzó su carrera como profesor de latín y griego en Verona donde tuvo como alumno a Julius Caesar Scaliger.

El joven fraile, informado arqueólogo y muy diestro en el dibujo, visitó Roma donde dibujó los edificios de la antigüedad, escribió la historia de sus grandes monumentos y completó e interpretó muchas inscripciones deterioradas. Estimuló el renacimiento del estudio clásico a través de colecciones de antiguos manuscritos, una de las cuales, terminada en 1492, la regaló a Lorenzo de Médicis. Pronto volvió a su ciudad natal, donde construyó puentes y proyectó fortificaciones para Treviso, haciendo de arquitecto y de ingeniero e incluso de director a pie de obra de sus proyectos.

Obras[editar]

Proyectó lo que se considera el edificio más bello de Verona y uno de los más perfectos de Europa, el Palacio del Consiglio, famoso por las decoraciones de sus logias , por pedido de Maximiliano I de Habsburgo. Thomas de Quincey le atribuye también la iglesia de Santa Maria della Scala. Entonces, Venecia lo convocó en compañía de otros famosos arquitectos para discutir sobre la protección de la laguna frente a los ríos. El plan de Giocondo para alterar el curso del río Brenta, desviándose hacia el mar, fue aceptado por los venecianos, y la obra fue un completo éxito.

Puente de Notre-Dame en París.

Entre 1496 y 1499 Giocondo fue invitado a Francia por Luis XII, y fue nombrado arquitecto real. Construyó un puente de gran belleza: el Puente de Notre-Dame (1500-1512) en París, e hizo el proyecto del palacio de la Chambre des Comptes , la Sala Dorada del Parlamento y el Chateau of Gaillon (Normandía), una portada que fue trasladada a París donde permaneció durante años en el patio de la École des Beaux-Arts para servir de modelo a los estudiantes de arquitectura, y que fue devuelto a su lugar original en 1977.

Vitruvio[editar]

Fondaco dei Tedeschi.

Entre 1506 y 1508 volvió a Italia, escribió cuatro disertaciones sobre las aguas y canales de Venecia y construyó el espléndido Fondaco dei Tedeschi (1508), decorado por Tiziano y Giorgione. En 1511, en Venecia, hizo una nueva edición de De Architectura , del escritor romano clásico Vitruvio, ilustrado con dibujos y dedicado al Papa Julio II . Este libro tuvo una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura renacentista. Cuando se quemaron el Rialto y su alrededores del año 1513, Giocondo fue uno de los arquitectos que presentó proyectos para un nuevo puente y las infraestructuras adyacentes, pero abandonó Venecia para ir a Roma cuando la república eligió los proyectos de un rival. El Vaticano le dio la bienvenida el año 1514, y a la muerte de Donato Bramante supervisó (en compañía de Rafael y Giuliano da Sangallo) la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano; fue Fra Giocondo quien mejoró y fortaleció los cimientos del edificio y los pilares que no habían sido correctamente diseñados para soportar la cúpula.

Plinio el Joven[editar]

En Francia, Giocondo descubrió un manuscrito de Plinio el Joven que contenía su correspondencia con Trajano. Lo publicó en París, con dedicatoria a Luis XII.

También publicó en Italia dos ediciones de lasEpístolasde Plinio, una de ellas impresa en Bolonia (1498) y la otra a la imprenta de Aldus Manutius (1508). Editó los Comentarios de Julio César e hizo el primer dibujo del puente de César sobre el Rin. Publicó las obras de Julius Obsequens, Aurelius Victor, así como De re rustica de Catón. Aparte de sus conocimientos sobre matemática y sobre la antigüedad clásica, fue profesor de teología escolástica. También fue autor de una famosa y muy citada carta, Carta a la Ilustrísima Condesa Allagia degli Aldobrandeschi, escrita en Navidad Anno Domini 1513. Su última obra fue, probablemente, la reconstrucción del puente de Verona (1521) porque en una carta enviada a Juliano de Médicis el año 1513, Giocondo aludía a sí mismo como "hombre viejo".

Referencias[editar]

  • Catholic Enciclopaedia
  • Miron mislis: Die überbaute Brücke: Puente Notre Dame. Baugestalt und Sozialstruktur, Haag + Herchen Verlag, Frankfurt, 1982, Foreword: Julius Posener, ISBN3-88129-450-3
  • Miron mislis: The Planning and Building Process of two Paris Bridges in the Sixteenth and Seventeenth Century, in: Proceedings of the Second International Congress on Construction History, Vol.2, Cambridge, 2006, p.2223 - 2239