Gilbert Strang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gilbert Strang (27 de noviembre de 1934) es un matemático estadounidense actualmente Professor de Matemáticas del Department of Mathematics del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). Cursó estudios en el propio MIT y en el Balliol College, Oxford. Se doctoró en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y desde ese momento ha llevado a cabo su actividad docente en el MIT. También ha sido un Sloan Fellow. Entre las publicaciones más notables del Professor Strang hay que destacar "An Analysis of the Finite Element Method", conjuntamente con George Fix,así como seis manuales:

  • Introduction to Linear Algebra (1993, 1998, 2003)
  • Linear Algebra and Its Applications (1976, 1980, 1988, 2005)
  • Introduction to Applied Mathematics (1986)
  • Calculus (1991)
  • Wavelets and Filter Banks, con Truong Nguyen (1996)
  • Linear Algebra, Geodesy, and GPS, con Kai Borre (1997)

Gilbert Strang fue Presidente de SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics) durante los años 1999-2000. También ha sido Chairman of the US National Committee on Mathematics durante los años 2003-2004. Es Honorary Fellow, en el Balliol College de Oxford. También es Chairman, en la National Science Foundation (NSF) del Advisory Panel del área de Matemáticas.

El profesor Strang fue uno de los profesores que secundó de forma entusiasta la política del ex- presidente del MIT Charles Vest en relación con la filosofía del contenido abierto plasmada en el ambicioso proyecto de esta institución universitaria OpenCourseWare. Fue pionero al abrir sus clases y permitir que fueran grabadas en vídeo mientras explicaba matemáticas a sus alumnos del MIT para su difusión abierta y gratuita en Internet.


Enlaces relacionados[editar]