Gibtelecom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gibtelecom
Industria Telecomunicaciones
Fundación Flag of Gibraltar.svg Gibraltar, 2001
Sede 15/21 John Mackintosh Square, Gibraltar
Productos Servicios de comunicaciones
Ingresos 30 millones de GIP
Propietario Gobierno de Gibraltar (50%)
Telekom Slovenije (50%)
Empleados 141[1]
Sitio web gibtele.com

Gibtelecom es el mayor proveedor de telecomunicaciones en el territorio británico de ultramar de Gibraltar.[2] Su sede se encuentra en la plaza de John Mackintosh de Gibraltar.[3]

Historia[editar]

Los primeros teléfonos fueron introducidos en Gibraltar en 1886 por una empresa privada que más tarde fue controlada por las autoridades coloniales. Desde 1926, el servicio telefónico fue operado por el Ayuntamiento.[4] Tras la aprobación de la Constitución de 1969 y la disolución del Ayuntamiento, el servicio telefónico fue trasladado al recién formado Gobierno de Gibraltar. Hasta 1990, todos los servicios telefónicos fueron operados por el Departamento Teléfonico del Gobierno de Gibraltar. Los circuitos internacionales fueron proporcionados por Cable & Wireless Worldwide hasta que dejó Gibraltar en 1987.[5] El 1 de enero de 1988, British Telecom y el Gobierno de Gibraltar formaron una empresa conjunta llamada Gibraltar Telecommunications International Ltd (conocida por su marca comercial Gibtel) para operaciones internacionales de servicios de telecomunicaciones.[6] Gibtel obtendría una concesión posteriormente para ofrecer telefonía móvil con la introducción de una red GSM900.

En 1990, el Gobierno decidió privatizar su Departamento de telefonía y entró en una empresa conjunta con Nynex, una empresa de los Estados Unidos. Gibraltar NYNEX Communications Ltd (GNC) se convirtió en la responsable de la telefonía fija. En 1997, GNC Networks, subsidiaria de GNC, comenzó a ofrecer servicios de Internet y de ADSL en 2002. En el año 2001, BT vende su participación del 50% en Gibtel a GNC. Ambas compañías se fusionaron para formar Gibtelecom, una empresa conjunta entre el Gobierno de Gibraltar y la empresa sucesora de Nynex, Verizon. El nombre de Gibtelecom comenzado a utilizarse en julio de 2002, y el 1 de octubre de 2003, este nombre fue adoptado oficialmente. En abril de 2007, Verizon vendió sus acciones a Telecom Slovenije, operador de telecomunicaciones esloveno que es parcialmente de propiedad del estado y cotiza en la bolsa de valores de Liubliana.

Servicios[editar]

Gibtelecom está autorizado a proveer servicios de línea fija, Internet, servicios de radiocomunicaciones móviles y por satélite.

Gibtelecom se estructura en tres marcas:

  • GibWireline es la marca bajo la cual se proporcionan los servicios fijos de telefonía fija. Los números de Gibtelecom poseen ocho dígitos, incluyendo el prefijo 200 desde diciembre de 2007.
  • Gibtel es la marca de servicios de telefonía móvil que ofrece tanto GSM y 3G.
  • GibConnect ofrece conectividad a Internet, ofreciendo soluciones que van desde acceso telefónico y de ADSL a usuarios hasta el acceso a los enlaces de Internet por parte de otras compañías suministradoras.

La Autoridad Reguladora de Gibraltar ha designado a Gibtelecom como empresa con significativo poder de mercado, por lo que se le han impuesto ciertas obligaciones, como controles de precios.

Telefónica de España y Cable & Wireless e Interoute de Reino Unido proporcionan conectividad internacional a Gibtelecom, que también es el patrocinador oficial del Festival de Ajedrez Gibtelecom Internacional que se celebra anualmente en Gibraltar desde el año 2003.

Referencias[editar]

  1. Gibtelecom Company Profile
  2. «Competition hots up to bring still better deals and more telecommunications services». Gibraltar International, Finance and Business. Winter 2008/09. 
  3. Gibtele.com - Contact Information
  4. [[Stephen Constantine]] (2009) Community and Identity. The making of modern Gibraltar since 1704. Manchester University Press. pp. 337. ISBN 978-0-7190-8054-8
  5. Gibtelecom acaba de lanzar el roaming de prepago con Vodafone, EDA Press (in Spanish)
  6. BT Archives: 1988

.