Ir al contenido

Gibraltar (Boyacá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:37 12 oct 2014 por 186.112.113.89 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Gibraltar es un corregimiento perteneciente al municipio de Toledo, Norte de Santander, que se encuentra muy cerca al municipio de Cubará, Boyacá, cuenta con una población de 700 personas, es conocido también como Tunebia por la gran cantidad de indígenas U'wa que se encontraban en esta zona anteriormente, tiene un clima cálido la mayor parte del año y cuenta con la cobertura de dos ríos y varias quebradas, su economía se basa en la ganadería y la agricultura, cuenta con un colegio de carácter público llamado, Institución Educativa Colegio Gibraltar (INECOLGI), donde funciona también primaria, sumado a eso están también las sedes de las distintas veredas que rodean dicho territorio.


Disputa territorial

Aunque territorialmente pertenece a Norte de Santander, Boyacá a través de Cubará se discuten esta zona debido a la explotación de gas natural que se encuentra ejecutando allí, y que trasporta gas hacia la ciudad de Bucaramanga.

Religión

En lo religioso un 99% de la población son cristianos siendo la gran mayoría Católicos, el resto pertenecen a los demás grupos que se hallan en la zona, el resto se consideran de otra religión e incluso ateos. Cuenta con un sacerdote que es ordenado por parte de la Diócesis de Arauca.

Exploración petrolera y de gas natural

En 2001 se comenzó con esta exploración, se perforaron los pozos Gibraltar 1 y 2, localizados en el corregimiento de Gibraltar, en Toledo, Norte de Santander, con resultados positivos que abrieron una nueva frontera exploratoria en Colombia, en el sector más norte del piedemonte llanero.

Los programas exploratorios desarrollados hasta ahora por Ecopetrol S.A. y las distintas compañías petroleras tratan de encontrar depósitos de petróleo y gas en esta área, y los hallazgos registrados con Gibraltar 1 y 2 se convierten en un motivo para seguir explorando la zona, con el fin de confirmar si las reservas allí encontradas pueden ser producidas de manera comercial.

En Marzo de 2007 se inicio con la exploración de un tercer pozo petrolero.


En el caso del Gas natural, se comenzó la exploración en el 2008 dando frutos, debido a eso se tuvo que crear un gasoducto, el trazado de Gibraltar-Bucaramanga cuenta con 178 kilómetros, una tubería de doce pulgadas de diámetro, la cual tiene la capacidad de transportar 42 millones de pies cúbicos día, de los cuales 12 millones son consumidos por Bucaramanga, quedando 30 millones para ser ofrecidos al resto del país, por estar lejos del sistema nacional de transporte para conectarlo a esta red, fue necesario construir un gasoducto que atravesara la cordillera Oriental.