Gueto de Venecia

(Redirigido desde «Ghetto de Venecia»)
Plaza mayor del ghetto de Venecia.

El Ghetto era una zona de Venecia en el barrio (sestiere en idioma véneto) de Cannaregio. El nombre Ghetto es una deformación del véneto getto o gheto que significa «fundición», a cuya actividad estaba inicialmente dedicado el lugar, en el cual había unos hornos de hierro.[1]

Historia[editar]

La residencia en este barrio fue impuesta por el dux de Venecia Leonardo Loredan y el Senado de la misma República el 29 de marzo de 1516, y reservada como encierro de los Judíos en la época de la República de Venecia. Fue sucesivamente ampliado, añadiendo a la pequeña isla llamada Ghetto Nuova de los orígenes (1516, llamada más comúnmente Ghetto Nuovo) el Ghetto Vecchio en 1541 y después, en 1633, el Ghetto Nuovissimo.

Es en este barrio que se encuentran los edificios más altos de Venecia. En razón de la imposibilidad de construir nuevos inmuebles debido al poco espacio, los edificios se fueron desarrollando verticalmente.

Los monumentos más notables del barrio son las sinagogas, que antiguamente eran nueve, y hoy solo cinco. Por orden alfabético :

Algunas de las sinagogas se pueden visitar en una visita guiada conjunta con el Museo de la comunidad Hebraica, en pequeños grupos. Los sábados no se pueden visitar.[2]

El Ghetto, tras haber sido uno de los barrios más modestos de Venecia, ha sido rehabilitado desde los años 2000.

Historia de los judíos de Venecia[editar]

A partir de 1516, la iglesia católica creó en la República de Venecia, regulaciones onerosas a los judíos obligándolos a vivir en una zona de la ciudad donde estaban las fundiciones situadas en la antigüedad, conocidas en Venecia como "geti", portar una identificación y administrar casas de empeño en la ciudad a precios establecidos por la Serenísima República de Venecia, a cambio se les concedió la libertad de practicar su fe y dar protección en caso de guerra.

El "ghetto" era cerrado durante la noche, y los barcos de la guardia cristiana recorrían los canales circundantes para impedir violaciones nocturnas y robos. Su pronunciación gutural cambió el término veneciano "geto" a "gueto", así es como nació el primer gueto de Europa y la palabra que todavía se utiliza hoy para indicar varios lugares de marginación.

Fue eliminado en 1797 cuando las tropas comandadas por Napoleón entran en la ciudad.[3]

Vistas[editar]

Referencias[editar]

  1. La palabra générica « ghetto » proviene de su nombre - (en italiano) Lo Stradario di Venezia Piero Pazzi Volume I, p. 433
  2. Guía para visitar el barrio judío de Venecia
  3. Davis, Robert C. (24 de julio de 2016). «El poder del gueto de Venecia». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 5 de julio de 2022. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • (en francés) Alice Becker-Ho, Le premier ghetto ou l'exemplarité vénitienne, Riveneuve éditions, 2014

Enlace interno[editar]

Enlaces externos[editar]