Gesualdo Bufalino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gesualdo Bufalino (Comiso, Ragusa), 15 de noviembre de 1920 - Comiso,14 de junio de 1996). Escritor italiano, que empezó a publicar en 1981.

Biografía[editar]

Infancia y primeros estudios[editar]

Lector voraz desde la infancia, Gesualdo Bufalino, hijo de un modesto obrero, hace sus estudios secundarios en Ragusa y en 1936 regresa a su ciudad natal para trabajar como profesor de Letras. En 1939 gana un premio de composición en prosa latina en la región de Sicilia, gracias al cual, junto al resto de premiados de las otras regiones italianas, es recibido por Benito Mussolini en el Palazzo Venezia de Roma.

La Universidad y la II Guerra Mundial[editar]

Se inscribe sucesivamente en las facultades de Filosofía y Letras de Catania y de Palermo, pero en el 1942 interrumpe sus estudios porque es llamado a filas. En 1943, en Friuli, fue capturado por los alemanes, pero consiguió huir al poco tiempo y refugiarse en casa de unos amigos en la Emilia-Romaña, donde sobrevive dando clases particulares.

En 1944 enferma de tuberculosis y ha de pasar una larga convalecencia, primero en Scandiano, donde dispuso de una imponente biblioteca, y después de la Liberación de Italia, en un sanatorio cercano a Palermo, que abandonará -completamente restablecido- en 1946. El tiempo que permaneció ingresado fue para él una dura prueba que le dejó recuerdos indelebles de sufrimiento y que le servirá como fundamento para la escritura de su primera novela, Perorata del apestado (Diceria dell'untore), que no se publicará hasta 1981. Terminará sus estudios y se licenciará en letras en el Ateneo de Palermo.

Primeras publicaciones[editar]

Entre 1946 y 1948 publica en dos periódicos lombardos, "L'Uomo" y "Democrazia", un conjunto de obras líricas y en prosa. En 1956 colabora con algún poema en el "Terzo Programma" de la RAI. A pesar de su relativo éxito, renuncia a una carrera literaria pública para dedicarse a una vida sencilla y escribir casi en secreto. Desde 1947 hasta su jubilación, se dedica a la docencia en un instituto de secundaria, sin abandonar, salvo brevísimos periodos, su ciudad natal, Comiso.

Perorata del apestado[editar]

Hacia 1950 comienza a trabajar en un proyecto de novela y abandona momentáneamente su actividad poética. La novela, con el tiempo, será su primer libro, Perorata del apestado. No lo termina hasta 1971 y lo publicará una década después (1981 gracias al empeño de Leonardo Sciascia y de Elvira Sellerio). La novela tendrá un gran éxito inmediato y ganará el Premio Campiello. En 1990 se adaptará al cine dirigido por Beppe Cino, con la actuación de Remo Girone, Lucrezia Lante della Rovere, Franco Nero, Vanessa Redgrave y Fernando Rey.

Los últimos años[editar]

Tras Perorata del apestado, Bufalino emprendió una prolífica y brillante carrera que se interrumpió dramáticamente en 1996, cuando murió en Comiso a consecuencia de un terrible accidente de circulación.

Bibliografía[editar]

En España, la editorial Anagrama ha publicado toda su obra traducida al castellano:

  • El hombre invadido (1988)
  • Perorata del apestado (1989)
  • Las mentiras de la noche (1990)
  • Qui pro quo (1992)
  • Argos el ciego (1993)
  • Calendas griegas (1993)
  • Tommaso y el fotógrafo ciego (1998)
  • El guerrín mezquino

Referencias[editar]

  • L. Sciascia, "Bubalino", El País, 17-4-1983 (or. L'Expresso).

Enlaces externos[editar]