Gerovital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:18 28 ago 2019 por Wikiedro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gerovital
Combinación de
Procaína Anestésico
Metabisulfito de sodio Antioxidante
Ácido benzoico Preservativo
metabisulfito de potasio Antioxidante
Identificadores
Código ATC No adjudicado
Código ATCvet No adjudicado
Datos clínicos
Estado legal Prohibida su venta

Gerovital H3 (o clorhidrato de procaína y los productos conocidos como GH3 y otras variantes que, pueden o no, ser idénticas a Gerovital H3) es una preparado controvertido desarrollado durante la década de 1950 y promovido por sus defensores como un eficaz tratamiento anti-envejecimiento. Durante el apogeo de la jet-set se comentaba que personajes como John F. Kennedy, Marlene Dietrich, Kirk Douglas y Salvador Dalí consumían el preparado[cita requerida]. En los Estados Unidos, la FDA prohibió Gerovital H3 para su comercio interestatal como un fármaco no aprobado y, desde 1982, se ha prohibido su importación.

Fue descubierto por Ana Aslan, médica del Instituto Nacional de Gerontología y Geriatría en Rumania. Los pacientes tratados con GH3 mostraban mejoras en la función circulatoria, la elasticidad de la piel, úlceras, parkinsonismo, artritis, pérdida de cabello, senilidad, mejora de la memoria y cognición, potencia muscular, capacidad pulmonar y anti-depresivo. Según los informes, casi todos los fenómenos de envejecimiento disminuyen en intensidad con el GH3.

Composición

El ingrediente activo principal es el conocido anestésico local procaína clorhidrato, (referido a menudo por la marca Novocaina). También contiene pequeñas cantidades de ácido benzoico, metabisulfito de potasio o Metabisulfito de sodio como antioxidante y fosfato disódico.

Uso

Actualmente las preparaciones con procaína están disponibles en más de 70 países y son consumidas por más de 100 millones de personas principalmente para combatir la demencia, la senilidad y como agente nootrópico. Se pueden conseguir sin prescripción, y por internet. Existen indicios que quizás mejore la memoria en personas sin trastornos cognitivos. Si embargo en metaanálisis se ha observado que existen más pruebas de efectos perjudiciales que beneficiosos, por lo que los riesgos superan a los beneficios.[1]

Las líneas cosméticas no poseen la procaína.

Referencias

  1. S Szabolcs, B Dániel (2008). Tratamientos con procaína para la cognición y la demencia. 

Enlaces externos