Jet set

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jet-set»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Jet set es un término periodístico utilizado para describir a un grupo social de personas ricas que participan en actividades sociales habitualmente inalcanzables al común de los individuos. El término, que reemplazó a café society, derivó del estilo de vida de este grupo exclusivo, que acostumbraba a trasladarse en aviones, conocidos en inglés con el nombre de “jet aircrafts”. El término es atribuido a Igor Cassini, periodista del Nueva York Journal-American, quien escribía bajo el seudónimo de "Cholly Knickerbocker".[1]

Aunque en los años 1950 el traslado en avión estaba prácticamente reservado a personas adineradas, posteriormente se abarató, haciéndose accesible a un mayor número de personas. Actualmente, en los países desarrollados el término jet set ya no denota prestigio, aunque continúa siendo utilizado para identificar a aquellos con suficiente patrimonio y tiempo como para viajar regularmente por placer. También se usa para hacer referencia a quienes se trasladan en aviones privados propios o alquilados.

Los miembros originales de esta élite fueron personas famosas sin inconvenientes en hacerse ver y dejarse fotografiar en lugares públicos, como restaurantes y salones de fiesta. Federico Fellini capturó el estilo de este grupo en su film La dolce vita de 1960. En 1962 la revista Vogue los denominó “Beautiful People” e hizo referencia especialmente al círculo que se formó en torno al presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Kennedy. En 2004, la banda My Chemical Romance utiliza la expresión en el título de la canción: The jetset life is gonna kill you.

En algunos países el término continúa siendo usado debido a su uso extenso en la lengua. En los años 1980 la banda argentina de rock Soda Stereo compuso una exitosa canción titulada "¿Por qué no puedo ser del Jet-Set? y en 2000 el film francés “Jet Set” parodió el estilo de vida de la élite. Los Prisioneros también utilizaron el término en su canción "Latinoamérica es un Pueblo al sur de E.E.U.U." del disco La voz de los '80 de 1984. Hacia fines del siglo XX, “wa-Benzi” llegó a ser un término equivalente a jet set en África central, derivada de la imagen de lujo de Mercedes-Benz.

Referencias[editar]

  1. "Oleg Cassini y su hermano menor Igor (quien firmaba su columna de chismes con el nombre "Cholly Knickerbocker"; obituario de Oleg Cassini en el The Independent, 20 marzo 2006 (on-line text).

Enlaces externos[editar]