Germán Alcántara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Germán Alcántara (Guatemala, 30 de octubre de 1863; Guatemala, 26 de marzo de 1910) fue un compositor y director de bandas y orquestas guatemaltecas.

Vida[editar]

Nació en 1863, se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como notable intérprete del cornetín, siendo por muchos años integrante de la Banda Marcial de Guatemala. Esta agrupación, fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemán Emilio Dressner, se desarrolló muy bien bajo la batuta de Alcántara. Sirvió en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala, y se desempeñó también como director del Conservatorio Nacional. Como director, Alcántara era dueño de una autoridad nata y una recia personalidad. Como compositor, cultivó las instrumentaciones para banda y las piezas pertenecientes a la música de salón, las cuales se caracerizan por su encanto melódico de gran romanticismo. Varias de sus composiciones forman parte del patrimonio musical popular guatemalteco, formando parte del repertorio de las más destacadas marimbas y orquestas de Guatemala durante el siglo XX.

El Conservatorio Nacional de Música de Guatemala lleva actualmente su nombre.

Obras seleccionadas[editar]

  • La flor del café, vals de cuatro números.
  • Bella Guatemala, mazurka
  • Libre pensamiento, marcha
  • Dime que me amas, vals de serenata

Referencias[editar]

  • Dieter Lehnhoff, Creación musical en Guatemala. [1] Guatemala: Universidad Rafael Landívar y Fundación G&T Continental, Editorial Galería Guatemala, 2005. ISBN 99922-70-47-0[2]
  • Rafael Vásquez, Historia de la Música en Guatemala. Guatemala: Tipografía Nacional, 1950.