Gerardo del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gerardo del Río
Información personal
Nombre de nacimiento Gerardo del Río Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de abril de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Navia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de junio de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Nefrología Ver y modificar los datos en Wikidata

Gerardo del Río Pérez, (5 de abril de 1925, Navia, Asturias, España-23 de junio de 1999, Barcelona) fue un médico español, conocido por ser considerado el fundador de la nefrología en España.

Reseña biográfica[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

Gerardo del Río nació en Navia (Asturias) el 5 de abril de 1925.

Comienzos[editar]

Su formación médica la efectuó en la Facultad de Medicina de Barcelona (se licencia en 1951) y ocupó la plaza de adjunto en el Hospital Clínico en el Servicio de Medicina Interna de Agustín Pedro Pons. Allí efectúa estudios del funcionalismo renal e introduce la técnica de la biopsia renal percutánea que practica, por primera vez en Cataluña, en pacientes con enfermedades renales sistémicas.

En 1955, con este bagaje nefrológico, se incorpora al primitivo Instituto de Urología y más tarde a la Fundación Puigvert como médico fundador.

En 1959, pionero en la especialidad, puso en marcha la Sección de Nefrología, que bajo su dirección adquirió una personalidad propia, hasta que años después (en 1964) se convirtió en el primer servicio de funcionalidad autónomo del Estado.

Ese mismo año, en 1964, se instalaron los primeros riñones artificiales en la institución.

En 1967 crea el núcleo del Servicio de Nefrología y comienza a tratar con hemodiálisis a los pacientes crónicos.

En 1974, gracias a su labor, la Nefrología se reconoció en España como nueva especialidad médica, y en la Fundación Puigvert, el Servicio de Nefrología se organizó por unidades debido al fuerte crecimiento de la especialidad.

Entre 1967 y 1992 dirigió el Servicio de Nefrología, fue miembro del Patronato de la Fundación Puigvert y Director de la revista Actas.

En 1970 se integra en la Universidad Autónoma de Barcelona como profesor encargado de Patología Médica. En sus clases había una inusual atención de los alumnos porque era capaz de exponer de forma clara y concisa los complejos mecanismos fisiopatológicos de la Nefrología.

Dio clases de patología renal hasta su jubilación en 1992, pero siguió desarrollando su actividad docente en los cursos de postgrado de la Fundación y en diferentes congresos que acudía como ponente invitado.

Desde siempre tuvo un especial interés por las infecciones urinarias y su experiencia hizo que acudiera, hasta meses antes de fallecer, a diversos foros científicos de la especialidad, en donde era considerado un experto mundial en la materia.

Siguiente etapa[editar]

En su última etapa profesional formó parte integrante del Consejo de Dirección Médica y desempeñó la presidencia de los comités técnicos de Infecciones, Farmacia y Ética. Gerardo del Río dedicó toda su vida profesional a la Fundació Puigvert, dónde falleció el 23 de junio de 1999.

Vida personal[editar]

En su vida personal, a la edad de 21 años contrajo matrimonio con Araceli Faura Muñoz de Toro. Tuvieron tres hijos: Granada, Cristóbal y Carlos, y cuatro nietos: Víctor, Eric, Max y Carla.

Premios y reconocimientos[editar]

Durante su carrera médica recibió numerosas condecoraciones al mérito médico y civil, tanto españolas como extranjeras, entre las que destacan:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Tratado de Patología y Clínica Médicas del Prof. Agustín Pedro-Pons. Colaboración en el Tomo II, Enfermedades del sistema urinario, metabolismo y alérgicas. Dr. G. del Río; Salvat Editores, 1958.
  • Cómo interpretar las pruebas renales. J.F. Porge; traducción del Dr. Manuel Ribas Mundó; revisión y prólogo del Dr. G. del Río; Editorial Daimon, 1962.
  • Nefrología clínica, Reubi, F., Versión española por G. del Río, Editorial Toray, 1965.
  • Enfermedades del aparato circulatorio, del aparato urinario y del metabolismo. J. Gibert-Queraltó; Sec. Red. A. Nadal, JMª Puigdollers, G. del Río; Editorial Salvat, Ediciones 1965, 1969, 1976.
  • Hipertensión vasculorrenal, Dres. G. del Río y J. Jurado Grau; M-9093-1958, 1965.
  • Las consultas diarias en urología. Couvelaire, R. Versión española de G. del Río. Editorial Toray Masson, 1966.
  • Nacimiento y desarrollo de una especialidad, la nefrología. Autor: Dr. G. del Río, ISSN 0212-1972.
  • Riñón de atleta. Autor: G. del Río. Ap. Med. Dep., Vol. IX n. 35, 1972.
  • Nefrología pediátrica. Autor: Dr. G. del Río. Editorial Toray, 1975.
  • Manual de Nefrología. Autor: Dr. G. del Río. Editorial Toray-Masson, 1978.
  • Tratamiento de las enfermedades del riñón, Dr. G. del Río, Editorial Daimon, 1980.
  • Curso De Nefrología Para Post-Graduados: Actuaciones en hemodiálisis. 1981. Dr. G. del Río.
  • Alteraciones morfológicas de los eritrocitos en la orina: Su importancia en el diagnóstico del origen de las hematurias. Autores: Dres. DALET F, SEGOVIA T, DEL RIO G y cols. Rev Clin Esp 1987.
  • Nefrología, perspectivas y futuro. Autores: Dres. Barceló y del Río, Todo hospital 1989.
  • Programa de actualización continua y a distancia, Sociedad Argentina de Urología, http://www.sau-net.org/comites/educacion/fasciculos/infecciones3.pdf Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  • Curso De Nefrología Para Post-Graduados: Riñón y Embarazo. Organizado por Dr. G. del Río. http://www.amazon.es/Nefrolog%C3%ADa-Post-Graduados-Organizado-nefrolog%C3%ADa-Sol%C3%A9-Balcells/dp/B00AO6HJCC
  • Recurrencia del síndrome hemolítico urémico después del trasplante renal. R. SOLÁ y G. DEL RÍO, Rev. Nefrología 1989.
  • Etiología y características demográfico-clínicas de las Infecciones Urinarias no complicadas. Autores: Dres. F. Dalet y G. del Río, Act Fund Puigvert 1991.
  • La enfermedad quística renal hidatídica: a propósito de 22 casos. Autores: F. Rousaud, F. Algaba, T. Doñate, M. Rodá, P. Barceló y G. del Río, NEFROLOGIA. Vol. XIV. Núm. 6. 1994
  • Infecciones Urinarias, Autores: Dres. F. Dalet y G. del Río, Ed. Médica Panamericana, 1 ene. 1997, https://books.google.es/books/about/Infecciones_urinarias.html?id=iZsq1o5MIFUC&hl=es

Enlaces externos[editar]

  • Colegio de Médicos de Barcelona Gerardo del Río Pérez | Galeria de Metges Catalans
  • Fundación Puigvert - Historia 1964 https://www.fundacio-puigvert.es/hitos-de-nuestra-historia
  • Premio de Nefrología Medalla Gerardo del Río al Dr. Jean Pierre Grünfeld, del Hospital Necker de París - 17/05/2010 - 4º Memorial Profesor A. Puigvert. [1]
  • Premio Medalla Gerardo del Río Pérez al Dr. Josep M. Grinyó, del Hospital Universitario de Bellvitge - 18/05/2015 - 5º Memorial Profesor A. Puigvert.
  • Artículo de Jesús López Medel, Premio Nacional de Literatura [2]
  • Dossier de Prensa Fundación Puigvert 2023 [3]