Georg von Peuerbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georg von Peuerbach: Theoricarum novarum planetarum testus, París 1515.

Georg von Peuerbach (* 30 de mayo de 1423 en Peuerbach, Austria, † 8 de abril de 1461 en Viena), fue un astrónomo, matemático y constructor de intrumentos científicos austriaco, inventor entre ellos de la vara de Jacob. Como astrónomo cabe destacar que es uno de los primeros precursores en europa del heliocentrismo. En la cartografía lunar uno de los cráteres posee su nombre.

Obra[editar]

De las principales aportaciones científicas realizadas por Peurbach se puede decir que fue la preparación de unas precisas tablas de senos, llevadas a cabo gracias al uso de la numeración arábiga más abreviada que la empleada con números romanos.

Theoricae novae planetarum[editar]

Entre las obras de Peurbach destaca la como uno de los tratados sobre el sistema ptolemaico más usados durante los siglos XV y XVI. En esta obra se hace una introducción sistemática a la famosa obra de Ptolomeo denominada Almagesto, conocida hasta entonces sólo a través de traducciones árabes. Ello le llevaría a plantear un ambicioso proyecto de traducción de la gran obra de Ptolomeo desde el original griego, que no pudo llevar a cabo a causa de su pronta muerte.

Libros[editar]

  • Theoricae novae planetarum (Nuremberg, 1472)