Georg Stahl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georg Ernst Stahl.

Georg Ernst Stahl (22 de octubre de 1659 - 24 de mayo de 1734) fue un médico y químico alemán.

Nacido en Ansbach y graduado en medicina en la Universidad de Jena en 1683, se integró al equipo de la corte del duque Johann Ernst de Sajonia-Weimar.

Entre 1694 y 1716 ocupó la cátedra de medicina en la Universidad de Halle, tras lo cual fue nombrado médico del rey Federico Guillermo I de Prusia.

A partir de conocimientos acumulados por los alquimistas en su búsqueda de la piedra filosofal y del elixir de la vida desarrolló la teoría del flogisto para explicar las combustiones y las reacciones de los metales. La teoría médica de Stahl presuponía la existencia de un "ánima" que era fuerza vital (en esto recuerda al chi de la medicina tradicional china) que funcionaría como vis medicatrix (fuerza medicadora) cuando el médico sabía curar al paciente, esta teoría fue llamada stahlianismo y tuvo gran auge hasta mediados del siglo XIX en Occidente.

Entre sus obras más importantes se encuentran Zymotechnia fundamentalis sive fermentalionis theoria generalis (1697); Specimen Becherianum (1702); Experimenta, observationes, animadversiones ... chymicae et physicae (1731); Theoria medica vera (1707); Ars sanandi cum expectalione (1730).

Véase también[editar]