Georg Luger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georg Luger, 1906

Georg Johann Luger (n. 6 de marzo de 1849, Steinach am Brenner, Austria - 22 de diciembre de 1923) fue un diseñador austríaco de armas, entre ellas la famosa pistola Luger y además creador del más que famoso cartucho 9 x 19 Parabellum.

Primeros años y servicio militar[editar]

El padre de Georg Luger, Bartholomaeus Luger, era cirujano. Fue al colegio en Padua, Italia, y luego en Viena al Colegio Comercial.

Luger fue voluntario del servicio militar en el Regimiento de Línea 78º, desde el 19 de diciembre de 1867. Fue promovido a Cabo el 1 de junio de 1868. Por sus buenas marcas,pudo ingresar a la Escuela Militar de Armas; su interés fue en los sistemas de carga automáticos. En 1871 Luger es promovido a teniente y pasado a la reserva.

Familia[editar]

Luger se casa con Elisabeth Josefa Dufek en 1873. Se mudan a Viena y tendrían tres hijos:

Su primer hijo, Georg Franz, fue un ingeniero y trabajó con su padre en el desarrollo de armas de guerra. El 2º fallece en la Primera Guerra Mundial en el Frente de Galitzia en 1915.

Despueś del servicio militar[editar]

Trabajó como "tenedor de libros", y en la administración del Real Jockey Club de Viena.

En la década de 1870 Luger trabajó junto a Ferdinand Mannlicher en la "Ludwig Loewe & Company de Berlín, Alemania, siendo después representante de Loewe para vender fusiles Mannlicher.

En 1894 demuestra la pistola Borchardt, fabricada por la Deutsche Waffen und Munitions Fabriken (DWM, compañía donde se desenvolvió Loewe después de fallecer sus fundadores), al Ejército de los Estados Unidos. La Borchardt fue diseñada por Hugo Borchardt, que había trabajado para Loewe. El Ejército de los Estados Unidos rechazó esa pistola. De todos modos, las críticas al diseño que recibió Luger ayudaron a mejorar el diseño de la Borchardt, hasta crear la pistola Luger. Esta arma fue un éxito tanto para Luger como para la DWM.

El contrato de Luger con la DWM se canceló en 1919 y vivió exitosamente de la patente y las regalías. Pero Luger perdió todos sus ahorros después de un tiempo.

Referencias[editar]