Borchardt C-93

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Borchardt C-93
Borchardt C93 with magazine.jpg
Una Borchardt C93, junto a su cargador (derecha) y un accesorio.
Tipo Pistola semiautomática
País de origen Flag of the German Empire.svg Alemania
Historia de producción
Diseñador Hugo Borchardt
Diseñada 1893
Fabricante Ludwig Loewe & Co.
Producida 1894 - 1899
Cantidad 3.000
Especificaciones
Peso 1.160 gr (sin munición)
Longitud 279 mm
Longitud del cañón 165 mm, con cuatro estrías dextrógiras

Munición 7,65 x 25 Borchardt
Calibre 7,65 mm
Sistema de disparo retroceso corto del cañón y cerrojo articulado (sistema Borchardt-Maxim)
Cargador extraíble monohilera, de 8 cartuchos
Miras alza ajustable entre los 100 y los 700 m; punto de mira tipo hoja montado encima del vuelo del cañón
[editar datos en Wikidata ]

La Borchardt C-93 fue una pistola diseñada por el estadounidense Hugo Borchardt en 1893. La firma Ludwig Loewe & Co. de Karlsruhe, Alemania, en un principio un fabricante de máquinas herramientas, produjo la C-93, a partir de 1894. En enero de 1897 Deutsche Waffen-und Munitionsfabriken (DWM) se hizo cargo de la producción como resultado de la compra y absorción de la anterior compañía.

Historia[editar]

Era una pistola semiautomática que Borchardt inventó basándose en el principio de retroceso de masas de la ametralladora Maxim y la acción a palanca de la carabina Winchester. Borchardt también desarrolló el cartucho 7,65 x 25 Borchardt para su pistola. La C-93 fue la primera pistola semiautomática fabricada en un número apreciable y también fue la primera pistola de la historia que tenía la munición alojada en la empuñadura. La pistola Borchardt era costosa de producir e incómoda de usar, y tenía además, un retroceso sorprendentemente potente. Georg Luger, que había realizado diseños para la firma Loewe, estudió el diseño de la C-93 y produjo un pequeño número de prototipos en calibre 7,65 mm. A partir de ellos desarrolló la pistola Luger Parabellum a fines de la década de 1890.

El cartucho usado en la pistola C-93 fue la base para el diseño del cartucho usado en la pistola Mauser C96 (7,63 x 25 Mauser): tenían las mismas dimensiones, pero el 7,63 x 25 Mauser es demasiado potente para ser usado en la Borchardt C-93. Este cartucho también fue la base para el 7,65 x 21 Parabellum y el 7,62 x 25 Tokarev. La producción de esta pistola fue muy limitada, siendo fabricadas sólo 3.000 unidades, la compañía Loewe fabricó 1.100 piezas y la D.W.M el resto, terminado su fabricación en 1899.

Datos técnicos[editar]

Con un armazón de acero fresado, su funcionamiento era por retroceso corto del cañón y cierre de rótula (sistema Borchardt-Maxim), utilizando un sistema de disparo de percutor lanzado, controlado directamente por una leva del disparador. Contaba con seguro manual en la cadena de disparo y se alimentaba de un cargador prismático monofilar de 8 cartuchos, que se liberaba por un pulsador situado en el costado izquierdo del armazón. El culatin tenía cachas de madera de nogal, cuadrilladas a mano y sus elementos de puntería consistían en un alza regulable entre los 100 y los 700 m y punto de mira de hoja montado encima del vuelo del cañón, siendo su acabado exterior pavonado en negro.

Ver también[editar]

Enlaces externos[editar]