Genos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Genos (en griego antiguo γένος, en plural gene, γένη, 'clan') es un término de la antigua Grecia para pequeños grupos parentales que se identificaban a ellos mismos como una unidad. La mayoría de los gene parecen haber estado compuestos de familias nobles. Heródoto usa el término para denotar a las familias nobles —y gran parte de la antigua política griega parece haber estado envuelta en peleas entre gene. Los gene están mejor atestiguados en Atenas, donde autores desde Heródoto a Aristóteles se ocuparon de ellos.

Historiadores modernos han postulado que esos gene habrían sido el grupo organizativo básico de las tribus dóricas y jónicas que se asentaron en Grecia durante la Edad Oscura, pero los especialistas más recientes han llegado a la conclusión de que los gene surgieron más tarde cuando algunas familias reclamaron el derecho a un linaje noble. Con el tiempo, algunos, pero no necesariamente todos los gene, llegaron a estar relacionados con funciones sacerdotales hereditarias, como los Cérices y los Eumólpidas en Eleusis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Fine, John V.A. The Ancient Greeks: A critical history (Harvard University Press, 1983) ISBN 0-674-03314-0
  • Hornblower, Simon, and Anthony Spawforth ed., The Oxford Classical Dictionary (Oxford University Press, 2003) ISBN 0-19-866172-X