Gaztelu (Guipúzcoa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaztelu
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Gipuzkoa municipalities Gaztelu.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Tolosaldea
Ubicación 43°06′59″N 2°01′22″O / 43.1164447, -2.0228291Coordenadas: 43°06′59″N 2°01′22″O / 43.1164447, -2.0228291
• Distancia 32 km a San Sebastián
Superficie 9,15 km²
Fundación 1995
Población 170 hab. (2013)
• Densidad 18,58 hab./km²
Gentilicio gazteluarra
Código postal 20491
Alcalde (2011) Mikel Belloso Arsuaga (Bildu)
[editar datos en Wikidata ]

Gaztelu es un municipio español situado al este de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco, España), a unos 33 km de la capital, San Sebastián y a 7 km de Tolosa, capital comarcal. El municipio se sitúa cerca del límite con Navarra, junto a una ruta de comunicación local secundaria, lo que ha contribuido al aislamiento y al mantenimiento del carácter rural del municipio.

El municipio es muy pequeño, contaba con 166 habitantes a principio de 2008 y una extensión de 9,15 km². El pueblo está compuesto por un modesto núcleo que se articula en torno a la iglesia parroquial, el ayuntamiento y el frontón. La población vive principalmente diseminada en los caseríos más o menos dispersos en torno a este núcleo.

La principal actividad económica del municipio es la agrícola, aunque buena parte de sus habitantes trabaja en la industria y servicios de las localidades vecinas. En el pueblo existe un albergue municipal.

La práctica totalidad de la población domina el euskera, que es el idioma habitual de uso cotidiano.

Historia[editar]

Existe la opinión extendida de que el nombre del pueblo (gaztelu significa «castillo» en euskera) proviene de una posible fortaleza medieval que se ubicaba en los alrededores del monte Uli, en la frontera con Navarra, y no muy lejos del actual pueblo; pero lo cierto es que no se han localizado vestigios de este hipotético castillo fronterizo. De todas formas, se han encontrado restos de un yacimiento fortificado o castro de la edad del Hierro en el vecino monte Erroizpe, lo que podría ser el origen último del nombre del municipio[1] . Como otras pequeñas aldeas de la zona, Gaztelu se unió a la villa de Tolosa en 1374, como forma de protegerse de los ataques de los banderizos. Siglos más tarde, desaperecido este peligro, Gaztelu intentó separarse de nuevo de la villa, pero no lo logró hasta 1845, con la aprobación de la Ley de Ayuntamientos. Posteriormente, entre 1966 y 1995, Gaztelu estuvo unido al vecino pueblo de Leaburu formando el municipio de Leaburu-Gaztelu que se separó en 1995, a requerimiento de los vecinos de Gaztelu.

Elecciones municipales 2011[editar]

Tres partidos compitieron por la alcaldía del municipio en las pasadas elecciones: Bildu, una candidatura independiente y el Partido Popular. Estos fueron los resultados:

Esto produjo un claro ganador, que es el actual alcalde de la localidad, Mikel Belloso, e hizo que el Partido Popular quedase sin representación alguna, debido a que no consiguió ni un solo voto en toda la localidad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]