Gato persa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gato persa

Gato Persa.
Nomenclatura biológica Felis silvestris catus
Otros nombres (idioma persa: گربه ایرانی Gorbe Irâni)
Región de origen IránBandera de Irán Irán
Características
Tipo gato
Tamaño medio a grande
Peso entre 3 y 5,5 kg
Pelaje largo

El persa es una raza de gato caracterizada por tener una cara ancha y plana y un gran abundante pelaje de variados colores. Son considerados comúnmente como gatos aristocráticos (el 75% de los gatos de pedigree registrados son persas). Los primeros gatos persas fueron introducidos en Italia desde Persia (actualmente Irán, Tayikistán y Afganistán) en la década de 1620 y a sus descendientes se les llamó de muchas maneras.[1]​ La rama persa actual se desarrolló a finales de 1800 en Inglaterra y proviene del gato de Angora turco.[2]

Historia[editar]

En general, no se sabe cuándo aparecieron por primera vez los gatos de pelo largo, ya que no hay gatos salvajes africanos (que se cree que son los antepasados de los gatos domésticos), con el pelo largo. La aristocracia del siglo XIX pedía gatos de pelo largo, y el gen responsable del pelo largo se introdujo a través de la hibridación con el gato de Pallas.[3]​ Los primeros antepasados documentados de los persas fueron importados de Jorasán, Persia, en Italia en 1620 por Pietro della Valle, y del gato de Angora (hoy Ankara), por parte de Turquía en Francia, por Nicholas Claude Fabri de Peiresc en la misma época. Los gatos de Jorasán estaban cubiertos de gris, mientras que los de angora eran blancos. De Francia pronto llegó a Gran Bretaña.[4]​ También se importaron a Europa gatos de pelo largo provenientes de Afganistán, Birmania, China y Rusia.[5]​ El cruce de los diferentes tipos eran comunes, especialmente entre los gatos de angora y los persas.[6]

Características[editar]

Gran campeón persa de color chocolate.

Se caracteriza por ser de un tamaño mediano a grande. Tiene la cabeza redonda, maciza y el cráneo ancho. El frente es redondeado y los pómulos son fuertes y prominentes. Tiene el hocico corto y el mentón fuerte y lleno. Los ojos son grandes, redondos, bien abiertos y entre más separados mejor, de un color muy intenso y brillante. La posición de la nariz debe estar asimétrica pero muy importante que se encuentre a la altura de los ojos y profundidad "nariz (chata)" para un gato de exposición. Las orejas del gato persa son pequeñas y redondeadas, estas deben estar en posición "V" asimétricas en la cabeza. En las puntas cubiertas de pelo que nace de dentro hacia afuera y así pasan desapercibidas y muy estéticas, confundidas con el pelo largo del lomo, patas y la cabeza.[7]

El cuerpo del gato persa es musculoso y redondeado y tiene una estructura ósea robusta. El mejor tipo de cuerpo en esta raza es compacta y se le conoce como "cuerpo Corby" Destaca por encima de las patas que son pequeñas y gruesas.

Tiene el pelo abundante, espeso, largo y de tacto sedoso. Además, es frecuente que se les caiga bastante pelo debido a su abundancia. La cola es peluda y redondeada en el extremo. La cola no debe pasar en distancia por adelante de la mitad de su cuerpo (cola corta) Así, podemos decir que los gatos persas no destacan por ser esbeltos sino más bien macizos, redondeados y robustos.

El gato persa puede ser de colores muy variados. Hay gatos persas de un solo color igualado (sólidos), intenso y sin tonos más claros, como el negro, el blanco, el azul, el chocolate, el lila, el rojo y el crema. También pueden ser de colores variados(bicolores o con modalidades diferentes entre de franjas y colores llamados Tabby, que es el dibujo que tienen en el pelaje, los machos solo pueden poseer dos colores, mientras que las hembras hasta tres por ejemplo (calico = rojo, negro, blanco), aunque existen casos de machos bicolores y tricolores pero en esos casos el gato macho es estéril. Existen los persas himalayos, que los distingue su color azul con tintes oscuros que remarcan en sus orejas, cola, las puntas de sus patas y sus rostros, a esto se le llama (punto) por ejemplo = red point

Los actuales gatos persas son de cuerpo compacto (corby). Tienen un hocico respingón en una gran cabeza redonda. Su abundante y exuberante pelaje es su principal característica, tienden a mudar en temporadas y para mantener la calidad del pelaje es sumamente importante cepillarlos todos los día como recomendación. Estos gatos son familiares, les encanta estar con los niños. Es un gato faldero. Los baños regulares son también adecuados y existen técnicas especiales para eliminar el exceso de grasa en el pelo así como la limpieza correcta de oídos y rostro. (consultar especialista (criaderos). Para evitar la grasa, tratar de no peinar la cola ya que es ahí donde más segregan grasa. Para sacarsela, a la hora del baño es recomendable usar detergente para platos ya que es desengrasante y no es perjudicial para el gato.

Existen también los persas himalayos, estos difieren de los persas en el pelaje. Un gato persa himalayo tiene todas las características de un persa pero su pelaje es similar en color a los siameses. Un himalayo presenta las mismas variantes de color que los siameses, pudiendo denominarse en función del color de las partes distales (azul, chocolate, rojo, lila, etc.) Los distingue con tintes oscuros que remarcan en sus orejas, cola, las puntas de sus patas y sus rostros, a esto se le llama (punto o point) por ejemplo = red point

Los gatos himalayos tienen los ojos azules, el punto de color o colorpoint debe estar en sus orejas, patas, lomo y cola y el resto del pelaje debe ser blanco o crema. Los puntos de color más comunes son: chocolate, lila, crema, rojo, concha de tortuga carey (o tortieshell), black, azul y bicolor.

Los gatos persas son de carácter tranquilo, se les dice tigres del sofá porque les gusta dormir y descansar. Esta raza de gatos exige su cuidado y dedicación por parte de los dueños.

Su crianza es difícil, el periodo de gestación es de aproximadamente 64 días y la camada es de 1 a 6 gatitos. Los gatitos suelen separarse alrededor de los tres meses de la madre.

Es presumido por naturaleza, se trata de la raza de gatos con el carácter más tranquilo, sosegado y cariñoso, de naturaleza afable, congenia tanto con los humanos como con otros animales.

Tiene un temperamento excepcionalmente apacible y doméstico que nunca ha conocido los instintos salvajes típicos de sus parientes felinos. Es tranquilo y se pasa la mayor parte del día durmiendo, con muchas horas diarias de sueño. Le gusta hacer ostentación de su belleza.

Tradicional persa.

Padecimientos[editar]

Esta especie felina puede tener un padecimiento conocido como enfermedad renal poliquística, también conocida por sus siglas en inglés PKD (Poliquistic Kidney Disease).[8][9]​ Es una enfermedad genética y afecta a los riñones produciendo en estos numerosos quistes, los cuales pueden desencadenar con el paso del tiempo un fallo renal, por lo que es muy importante realizar un diagnóstico precoz.[10]​ Uno o los dos riñones del gato desarrollan unos quistes llenos de líquido. Dichos quistes van creciendo y destruyendo el tejido sano que los rodea, llegando a afectar la función de estos órganos y desencadenado una insuficiencia renal irreversible.[11]​ Al ser una enfermedad genética pidale a su criador que le presente los certificados negativos de sus ancestros.

Variedades de las razas[editar]

De acuerdo con la clasificación de razas de dicha asociación, el gato persa pertenece, junto con el gato exótico, a la Categoría I, pudiéndose dar las siguientes variedades en las razas puras:[12]

Persa negro (ojos naranja).
Gato persa.
Gata persa.
Cara de un gato persa.
  • n.º 1 Persa negro
  • n.º 1 a Persa negro (ojos naranja)
  • n.º 2 Persa blanco (ojos azules)[13]
  • n.º 2 a Persa blanco (ojos naranja)
  • n.º 2 b Persa blanco (ojos dispares)
  • n.º 3 Persa azul
  • n.º 4 Persa rojo
  • n.º 5 Persa crema claro
  • n.º 6 Persa ahumado negro
  • n.º 6 a Persa ahumado bleu
  • n.º 6 d sl Persa shell cameo
  • n.º 6 d sd Persa shaped cameo
  • n.º 7 Persa jaspeado plateado
  • n.º 8 Persa chinchilla
  • n.º 9 Persa jaspeado rojo
  • n.º 10 Persa jaspeado pardo
  • n.º 11 Persa carey (negro, rojo, crema)
  • n.º 12 Persa carey blanco
  • n.º 12a Persa carey bicolor
  • n.º 12b Persa azul carey blanco
  • n.º 13 Persa azul crema
  • n.º 13 a Persa otros colores
  • n.º 13 b Persa colour point pelo largo
  • n.º 13 b1 Seal point
  • n.º 13 b2 Bleu point
  • n.º 13 b3 Chocolate
  • n.º 13 b4 Lila
  • n.º 13 b5 Rojo point y carey
  • n.º 13 b6
  • n.º 13 b7 Crema
  • n.º 13 b8 Blue
  • n.º 13 b9 Chocolate
  • n.º 13 b10 Lila
  • n.º 13 c Sagrado de Birmania o gato enguantado
  • n.º 13 d Gato turco

Esterilización[editar]

Hay que tener especial cuidado con la alimentación de estos gatos, ya que tras la operación tienden a sufrir de sobrepeso. La obesidad en estos animales es muy grave.

Referencias[editar]

  1. «Persian Cat Information | Persian Cat Corner». Persian Cat Resource. 
  2. Helgren, J. Anne. (2006). «Cat Breed Detail: Persian Cats». Iams.com. Telemark Productions / Procter & Gamble. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2008. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  3. Laura Fernandez. mascotasporaqui.com, ed. «El gato persa». Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2014. Consultado el 11 de noviembre de 2014 de 2014. 
  4. Hartwell, Sarah (2013). «Longhaired Cats». Messybeast Cats. Sarah Hartwell. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  5. Weir, Harrison (1889). Our Cats and All About Them. Tunbridge Wells, UK: R. Clements & Co. LCCN 2002554760. OL 3664970M. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  6. Lipinski, Monika J.; Froenicke, Lutz; Baysac, Kathleen C.; Billings, Nicholas C.; Leutenegger, Christian M.; Levy, Alon M.; Longeri, Maria; Niini, Tirri; Ozpinar, Haydar; Slater, Margaret R.; Pedersen, Niels C.; Lyons, Leslie A. (enero de 2008). «The Ascent of Cat Breeds: Genetic Evaluations of Breeds and Worldwide Random Bred Populations». Genomics 91 (1): 12-21. PMC 2267438. PMID 18060738. doi:10.1016/j.ygeno.2007.10.009. 
  7. Turner, D. C. (2000). «Human-cat interactions: relationships with, and breed differences between, non-pedigree, Persian and Siamese cats». En Podberscek, A. L.; Paul, E. S.; Serpell, J. A., eds. Companion Animals & Us: Exploring the Relationships Between People & Pets. Cambridge, UK: Cambridge University Press. pp. 257-271. ISBN 0-521-63113-0. 
  8. «Polycystic kidney disease | International Cat Care». icatcare.org. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  9. «Polycystic Kidney Disease». www.vet.cornell.edu. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  10. «Polycystic Kidney Disease». Genetic welfare problems of companion animals. Universities Federation for Animal Welfare. Archivado desde el original el 3 de abril de 2012. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  11. Egenvall, A.; Nødtvedt, A.; Häggström, J.; Ström Holst, B.; Möller, L.; Bonnett, B. N. (2009). «Mortality of Life-Insured Swedish Cats during 1999—2006: Age, Breed, Sex, and Diagnosis». Journal of Veterinary Internal Medicine 23 (6): 1175-1183. PMID 19780926. doi:10.1111/j.1939-1676.2009.0396.x. 
  12. «Press Release 1 de febrero de 2016 - Top 10 Breeds for 2015». cfa.org. Archivado desde el original el 30 de abril de 2017. Consultado el 8 de julio de 2016. 
  13. Difference Between Chinchilla Rodent and Chinchilla Cat Archivado el 3 de julio de 2017 en Wayback Machine. Chinchillafactssite.com
  • Hartwell, Sarah. Longhaired Cats. Messybeast.com
  • Helgren, J. Anne.(2006) Iams Cat Breed Guide: Persian Cats Telemark Productions.
  • The Ascent of Cat Breeds: Genetic Evaluations of Breeds and Worldwide Random Bred Populations Genomics. Enero de 2008; 91(1): 12–21.
  • Weir, Harrison. (1889) Our Cats and All About Them.
  • Simpson, Frances. (1903) The Book of the Cat.
  • Champion, Dorothy Bevill.(1909) Everybody's Cat Book.
  • Solid Color Persians Are…Solid As A Rock? Cat Fanciers' Almanac. Noviembre de 2002.
  • Stargazing: A Historical View of Solid Color Persians Cat Fanciers' Almanac. Marzo de 1995.
  • a b c Hartwell, Sarah. Novelty Breeds and Ultra-Cats - A Breed Too Far? Messybeast.
  • "2003 Breed Council Ballot Proposals and Results". CFA Persian Breed Council. 2004. http://www.persianbc.org/bcpoll_2003.php. Consultado el 17 de octubre de 2009.
  • "2006 Breed Council Ballot Proposals and Results". CFA Persian Breed Council. 2007. http://www.persianbc.org/bcpoll_2006.php. Consultado el 17 de octubre de 2009.
  • Bi-Color and Calico Persians: Past, Present and Future Cat Fanciers' Almanac. Mayo de 1998.
  • Persian Self Breed Standard Governing Council of the Cat Fancy.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]