Gato calicó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:43 27 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gato calicó fotografiado en La Coruña.

Un gato calicó es un gato doméstico que tiene una coloración característica: El pelaje blanco muestra manchas marrón-anaranjado y negras.

Los gatos que presentan la característica calicó son casi siempre hembras, que en cada una de sus células tienen dos cromosomas X.[1]​ En los gatos, el gen para el color naranja está ubicado en el cromosoma X y puede tener un alelo para el color negro. La única forma en que ambos alelos se den juntos y combinados con blanco es que haya dos cromosomas X.

Desarrollo

Aproximadamente sólo uno de cada 3000 tricolores será macho y sólo uno de cada 10.000 será un macho fértil —datos aproximados—. Los machos pueden ser tricolores por varios motivos distintos:

Anomalía genética
Consistente en la presencia de más de dos cromosomas sexuales. Si un gato tiene tres cromosomas sexuales y estos son XXY (síndrome de Klinefelter), puede suceder que sea un gato tricolor. La gran mayoría de estos machos son estériles. Aún en el caso de que sean fértiles, no engendrarán más machos tricolores, a no ser que se reproduzca la anomalía y la combinación genética precisa.
Mutación somática
Que produce manchas de negro en gatos naranjas, por procesos similares a las manchas de nacimiento o lunares en la piel de las personas.
Quimeras
Individuos constituidos por la fusión de dos óvulos fertilizados distintos. Tanto si los embriones que se fusionan son ambos masculinos (XY/XY) como uno masculino y otro femenino (XY/XX), puede suceder que el gato tenga el fenotipo de un macho tricolor.
Hermafroditismo
Se trata de gatos que genéticamente son hembras (XX), pero que desarrollan características externas de machos debido a desequilibrios hormonales durante el desarrollo fetal.

Cultura popular

En muchas culturas de diversos países, los gatos calicós están relacionados con la buena suerte. Se dice que tener uno de estos gatos calicós o gatos tricolor de mascota atrae a la buena suerte y el bienestar al propietario de uno de estos ejemplares. Incluso según la superstición, estos gatos tricolores también ahuyentarían a los malos espíritus, incluso a cualquier energía negativa que estuviera presente en el entorno.

Véase también

Referencias

  1. «Calico cat». Encyclopædia Britannica Online (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2010. 

Enlaces externos