Gashapon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los gashapon (ガシャポン?) son bolas de plástico con regalos sorpresa en su interior muy populares en Japón.

¿Qué son?[editar]

Un gashapon (también conocido como Capsule toys) es una bolita de plástico de no más de 10cm de diámetro que en su interior contiene un regalo sorpresa y que se adquiere normalmente introduciendo monedas en una máquina expendedora y girando una rueda para dejar que un gashapon al azar caiga de su interior.

Los regalos generalmente son pequeñas figuras de plástico o PVC, llaveros o imanes de personajes de series de televisión, videojuegos o mangas, aunque también se pueden encontrar cosas como animales, coches...

Los fabricantes de gashapon acostumbran a sacar colecciones de 5 a/u 8 gashapon distintos. Si alguien desea hacerse con una serie completa, deberá introducir tantas monedas como hagan falta para intentar conseguirlas todas, lo que hará no sólo que los fabricantes hagan un negocio seguro, sino que el comprador tenga muchos repetidos dada la aleatoriedad con la que caen las bolas. Así pues, es muy habitual el intercambio de gashapon tal y como en España los niños se intercambian cromos o pegatinas de sus series o películas favoritas. Sin embargo, también es posible conseguir las series completas pagando por ellas sin utilizar las máquinas, cada gashapon cuesta más caro, pero tienes la completa seguridad de conseguir la que quieres.

El término gashapon viene del sonido que hacen las máquinas. Así pues Gasha sería la onomatopeya del ruido que hace la rueda al girar y Pon el de la bola cayendo.

¿Donde encontrarlos?[editar]

En casi cualquier ciudad de Japón se pueden encontrar locales, del tamaño de salones de juegos recreativos, completamente llenos de toda clase de máquinas de gashapon y siempre están llenos de gente pues hay muchísimos coleccionistas.

Además, Japón es posiblemente el país con mayor número de máquinas expendedoras, de toda clase, del mundo, así que se pueden encontrar máquinas de gashapon hasta en los lugares más insospechados.

Historia[editar]

Máquinas japonesas de Gashapon.

Las primeras máquinas expendedoras de Capsule toys aparecieron a finales de la década de los 70, siendo Bandai la primera compañía en lanzar una de estas máquinas en el año 1977.

Los primeros animes que dispusieron de colecciones de figuras fueron Gundam y Macross, pero el gran boom se produjo en 1983 con las figuras de Kinnikuman.

El término gashapon se popularizó en los años 90, cuando además se creó cierta terminología, impulsada por Bandai, para distinguir la calidad de las colecciones que salían a la venta.

  • HGEX (High Grade Extra) - Son las mejores fabricadas, se utilizan materiales de gran calidad y el nivel de detalle es muy elevado. Cuestan unos 300 yens.
  • HG(High Grade) y HGIF (High Grade Imagination Figure) - Garantizan un elevado nivel de detalle. Cuestan unos 200 yens.
  • Minigasha - La gran mayoría pertenecen a este tipo y las las figuras que incluyen son en formato SD. Cuestan unos 100 yens.

En los últimos años, debido a la gran popularidad que han consechados los gashapon, el mercado se ha ido ampliando y ahora es posible trading figures o trading arts que son figuras de gran calidad y de tamaño ligeramente mayor de una única pieza que se comercializan en cajas cerradas. Estas no se venden a través de máquinas, sino en tiendas especializadas, pero al igual que los gashapon no es posible saber cual te va a tocar, pues las cajas no dejan ver su interior. Una variante de estas son los Candy toys que son un poco más baratos y que vienen con un caramelo incluido, por eso se suelen vender en tiendas de golosinas y están destinadas a un público más infantil.

Fabricantes[editar]

La empresa más importante y famosa en la fabricación de gashapon (y de juguetes en general) es Bandai.

La segunda en disputa es Yujin que se hizo famosa por haber creado la gama de muñecos KUBRIK,

Después, aunque con mucha menos facturación estarían las compañías K&M, Takara y MegaHouse.

En 1992 se creó una compañía con sede cerca de Barcelona que lleva el nombre de DISCAPA. Esta compañía lidera a día de hoy el mercado del Gashapon en Europa y ha copado por completo España.

Las colecciones[editar]

Las primeras colecciones de figuras venían en una pieza única de plástico duro, de color único y tamaño diminuto.

Con el paso de los años, fueron mejorando. Se empezaron a pintar para darles mayor realismo y se empezaron a fabricar desmontables, de modo que su tamaño aumentó pues desmontados cabían en las bolas sin problemas.

El número de colecciones de un anime, manga o videojuego nos da una idea de la popularidad que tiene.

Gashapon fuera de Japón[editar]

Desde hace unos 5 años Bandai, a través de DISCAPA en España, y Yujin, a través de Tomy, decidieron dar el salto a Europa y actualmente es posible encontrar algunas máquinas en los centros comerciales, salones recreativos o en tiendas de cómics.

Enlaces externos[editar]