Garra rufa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Garra rufa
Doctor fish2.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Suborden: Cyprinoidea
Familia: Cyprinidae
Género: Garra
Especie: G. rufa

Garra rufa es una especie de peces de la familia de los Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes.

Morfología[editar]

Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total.[1] [2]

Hábitat[editar]

Ríos, lagos y cuerpos de agua menores de agua dulce subtropicales. Rango de temperatura entre 15 y 28°C.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra en Eurasia: ríos Jordán, Orontes, cuenca del Tigris, cuenca del Éufrates, y en algunos ríos costeros del sur de Turquía y norte de Siria.

Ictiología aplicada[editar]

Garra rufa, conocido vulgarmente como pez doctor o Doctor Fish se utiliza para tratamientos de ictioterapia para la realización de procesos de peeling natural. En peceras habilitadas a tal efecto, de aproximadamente 120 litros de agua y con grupos de peces de entre 100 y 200 individuos los pacientes introducen los pies (puede realizarse en cualquier parte del cuerpo pero son los pies la zona más habitualmente tratada) y los peces se encargan de succionar las pieles muertas. Normalmente se utilizan individuos pequeños de entre 2 y 5 centímetros de longitud que no muerden los pies, ya que carecen de dientes, simplemente succionan. Además del efecto mecánico de peeling, los Garra-rufa segregan una enzima, el dithranol[cita requerida], con propiedades que rejuvenecen la piel y que se usa en tratamientos curativos de la psoriasis. Los tratamientos oscilan entre los 24 y 48 horas, aunque para que sea más efectivo se calcula un tiempo mínimo de 20 minutos, mucha gente prefiere probar la sensación de cosquilleo que hacen estos peces, que se suaviza a medida que la piel se acostumbra con el paso de los minutos.

Estos peces se alimentan de la píel muerta pero también son alimentados por sus cuidadores a base de alimentos específicos. En general en las peceras se recircula el agua cada pocos minutos y existen en el circuito filtros que eliminan todas las impurezas que pudieran quedar, en resumen el proceso es higiénico y seguro. Además, se realizan labores de sustitución parcial del agua (aproximadamente un 15%) a diarío así como otros tratamientos específicos del agua.

En los países donde se encuentran los territorios de distribución natural son especie protegida y no se pueden capturar ni exportar. Los ejemplares utilizados para estas explotaciones estéticas proceden de cría en cautividad en piscifactorias de Tailandia y de Israel.

Existen "imitaciones" que hacen necesaria la confirmación de los certificados de procedencia de los peces. A veces el tratamiento se realiza con otras especies de pececillos parecidos al Garra-rufa, pero que no segregan ninguna enzima, sólo 'muerden' las pieles y pueden llegar a ser perjudiciales, porque son especies que sí llegan a desarrollar dientes y pueden arañar la piel.

Referencias[editar]

  1. FishBase (en inglés)
  2. Goren, M., 1974. The freshwater fishes of Israel. Isr. J. Zool. 23:67-118.

Bibliografía[editar]

  • Eschmeyer, William N., ed. 1998. Catalog of Fishes. Special Publication of the Center for Biodiversity Research and Information, núm. 1, vol. 1-3. California Academy of Sciences. San Francisco, Estados Unidos. 2905. ISBN 0-940228-47-5.
  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos : T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos , 1997.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos[editar]