Ganglio simpático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema de los nervios espinales mostrando dos ganglios simpáticos.

Los ganglios simpáticos son ganglios autonómicos del sistema nervioso simpático. Llevan información al cuerpo relacionado al estrés y sobre peligros inminentes y son los responsables de la respuesta de pelea o huida clásicos. Contienen aproximadamente entre 20000–30000 cuerpos celulares y se localizan en largas cadenas cercanas a y a ambos lados de la médula espinal.

Anatomía[editar]

Ganglios de la cadena simpática[editar]

Los ganglios de la cadena simpática, también llamados ganglios paravertebrales, se localizan justo en la cara anterior y lateral de la médula espinal de modo bilateralmente simétrico. La cadena de ganglios se extiende desde la parte superior del cuello hasta el hueso coxal, formando los ganglios coxales que, por cierto, son impares. Los nervios pre-ganglionares provenientes de la médula espinal hace sinapsis en uno de los gánglios de la cadena y las fibras post-ganglionares se extienden a un órgano efector, típicamente una víscera en la cavidad torácica.

Ganglios colaterales[editar]

Las neuronas de los ganglios colaterales, también llamados ganglios prevertebrales,[1] reciben información de los nervios esplácnicos e inervan los órganos de la región abdominal y pélvica. Estos ganglios incluyen el ganglio celíaco (el más grande de los ganglios prevertebrales),[2] mesentérico superior e inferior.

Referencias[editar]

  1. TISCORNIA, Osvaldo Manuel, YACOMOTTI, José y LOSARDO, Ricardo Jorge. INVESTIGACIÓN Y REVISIÓN CONCEPTUAL DE LA INERVACIÓN GASTRO-DUODENO-PANCREÁTICA EN RATAS. Rev. chil. anat. [online]. 2002, vol.20, no.1 [citado 01 abril de 2008], p.37-48. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0716-9868.
  2. Lorenz Brassel (2006). Terapia Neural en afecciones digestivas. El ganglio celíaco (en epañol). Último acceso 2 de abril de 2008.