Gallicolumba tristigmata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paloma perdiz celebiana
Stavenn Gallicolumba tristigmata 00.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Gallicolumba
Especie: G. tristigmata
Bonaparte, 1855

La paloma perdiz celebiana o de Célebes[2] (Gallicolumba tristigmata) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de Célebes.

Características[editar]

Es de tamaño medio, de alrededor de 35 cm, de espalda café olivo con frente dorada, pecho amarillo, piernas rojas, tiene una cabeza de un color azul-verde iridiscente con manchas moradas en los oídos, cola café oscuro por un lado y blanco por el otro. No hay mucha diferencia corporal en los dos sexos.

Historia natural[editar]

Esta especie habita principalmente en los bosques tropicales de Célebes en Wallacea. La paloma perdiz celebiana es un ave terrestre. Su dieta consiste en varias semillas y frutas caídas. La hembra pone solamente un huevo.[3]

Subespecies[editar]

Se conocen tres subespecies de Gallicolumba tristigmata:[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Gallicolumba tristigmata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 29 de mayo de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. BirdLife International 2008. Gallicolumba tristigmata. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1
  4. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 28 de Junio de 2009.

Enlaces externos[editar]