Gabriel Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gabriel Silva Luján»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Silva Luján
Gabriel Silva Luján.JPG

Coat of arms of Colombia.svg
Embajador de Colombia en Estados Unidos
7 de agosto de 2010-19 de julio de 2012
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Carolina Barco
Sucesor Carlos Urrutia Valenzuela

Government Seal of Colombia.svg
Ministro de Defensa de Colombia
7 de agosto de 2009-7 de agosto de 2010
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Juan Manuel Santos
Freddy Padilla de León (E)
Sucesor Rodrigo Rivera Salazar

Datos personales
Nacimiento 10 de diciembre de 1958 (56 años)
Bandera de Colombia Barranquilla, Colombia
Cónyuge Mariana Espinosa Bleier
Hijos Gabriel Eduardo Silva Daza, Santiago Silva Daza, Juliana Silva Daza
Alma máter Universidad de los Andes
Residencia Bogotá D.C.

Gabriel Silva Lujan Signature.svg
Firma de Gabriel Silva

[editar datos en Wikidata ]

Gabriel Silva Luján (Barranquilla, 10 de diciembre de 1958) es un político colombiano, de ascendencia santandereana. En enero del año 2002 asumió la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, cargo en el que duró siete años, hasta la renuncia de Juan Manuel Santos, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe lo designa como nuevo ministro de Defensa.[1] Durante este cargo él ha logrado varios reconocimientos y conmemoraciones por diferentes países como Estados Unidos, Japón y Perú entre estos el prestigioso premio Hijo del sol naciente. Aunque también ha sido muy exitoso en sus cargos anteriores como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros y embajador en Estados Unidos.

Biografía[editar]

Gabriel Silva Luján es bachiller del colegio San Carlos de Bogotá. Politólogo con especialización en economía de la Universidad de los Andes de Bogotá. También cursó estudios de postgrado en Economía y Relaciones Internacionales en el School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University, en Washington D.C. En diciembre de 2009 contrajo matrimonio católico con Mariana Espinosa.

Trayectoria[editar]

El sector público como asesor de Asuntos Políticos y Seguridad del ex presidente Virgilio Barco (1986-1990). Posteriormente, César Gaviria lo nombró consejero de Asuntos Internacionales (1990-1993) y fue el responsable de orientar la diplomacia presidencial, coordinar las relaciones con Estados Unidos y participar en la formulación de la política de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En 1993, Silva fue designado embajador de Colombia en Estados Unidos también por el presidente Gaviria y le correspondió poner en marcha el Acta de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa), que pasó luego a ser la ley conocida como ATPDEA, todavía hoy vigente. Además como embajador también coordinó la cooperación militar con Estados Unidos.

Al dejar su cargo diplomático en Washington, ingresó a la Organización de Estados Americanos (OEA) como asesor especial del secretario general del organismo. En julio de 2002, asumió como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia,[2] donde se mantuvo durante siete años logrado importantes beneficios y mejor calidad de vida para las más de 1.000.000 familias cafeteras. Además de liderar el posicionamiento nacional y internacional de la marca Juan Valdez y del café colombiano en el mundo.

Bajo el presidente Andres Pastrana fue miembro de la Comisión que analizó la crisis cafetera y propuso caminos de acción. Fue su primera aproximación de fondo al tema cafetero.

Como ministro de defensa de Colombia, Silva continúo la política establecida por la política de seguridad democrática del presidente Uribe acestando golpes al terrorismo como la Operación Camaleón en julio de 2010.

En el 2010, el entonces presidente electo Juan Manuel Santos, lo nombró como Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos,[3] cargo que ostentó hasta el 2012.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Juan Manuel Santos
Ministro de Defensa de Colombia
7 de agosto de 2009 - 7 de agosto de 2010
Sucesor:
Rodrigo Rivera Salazar
Predecesor:
Carolina Barco
Seal of the President of the United States.svg
Embajador de Colombia en Estados Unidos
7 de agosto de 2010 - 19 de julio de 2012
Sucesor:
Carlos Urrutia Valenzuela