GNU Compiler for Java

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GNU Compiler for Java
Gcj2.png
Gcj.png
GCJ ejecutado en una consola dentro de gnome-terminal
Desarrollador
Proyecto GNU
gcc.gnu.org/java/
Información general
Última versión estable 4.2.1
18 de julio, 2007
Género Compilador
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GPL

GNU Compiler for Java (en español Compilador de java de GNU), cuyo acrónimo es GCJ, es un compilador para el lenguaje de programación Java que forma parte del proyecto GCC.

GCJ no es sólo un compilador, sino que también proporciona las bibliotecas y herramientas relacionadas con la implementación de Java de GNU.

Historia[editar]

Anthony Green el 30 de junio del 1998, publicó el documento original de diseño con el cual empezó GCJ. La idea inicial fue crear un compilador clásico que compilase java a binarios normales del sistema, que no requiriesen un intérprete JIT para funcionar, ahorrando así recursos en el software compilado con GCJ.

Sin embargo, para hacer a GCJ más compatible con las aplicaciones java existentes, se agregó a libgcj (la biblioteca de gcj) soporte para interpretar archivos .class y .jar en tiempo de ejecución.

Con el tiempo, surgieron dos formas de ver java dentro de GNU:

  • La forma tradicional, compilándolo a código nativo del sistema operativo y haciéndolo compatible con todo gcc.
  • Interpretando archivos .class y .jar, el problema es que para compilarlo, en algunos casos, hay que hacer modificaciones al programa a compilar, lo cual es un impedimento.

Una de las metas de gcj es conseguir compilar a código nativo software java sin modificar nada de su código.

En el 2004 Tom Tromey inició el proyecto GNU Gcjx, una implementación alternativa y experimental de GCJ, la cual pretende ser más clara y sencilla

Implementación[editar]

Actualmente GCJ es un compilador de java a código nativo y un intérprete en tiempo de ejecución, lo que lo convierte en una máquina virtual de Java.

Está integrado dentro de ecj, el compilador de java para Eclipse.

CNI[editar]

CNI son las siglas de "Compiled Java Native interface", (en español "Interfaz nativo para java compilado"), es un Framework para hacer posibles las llamadas a bibliotecas comunes del sistema operativo desde java y hacer llamadas desde las bibliotecas, a bibliotecas java.

Esto permite utilizar código java como bibliotecas en programas en C++, por ejemplo.

GIJ[editar]

GIJ (GNU interpreter for Java, o en español "Intérprete de Java para GNU"), es parte del proyecto GCJ y es quien interpreta código java en tiempo de ejecución.

Classpath[editar]

Java dispone de un conjunto de clases que el programador puede utilizar cuando desarrolla en dicho lenguaje. GCJ se unió con el proyecto GNU Classpath que es una implementación libre de dichas clases, para así disponer esas clases en GCJ.

Arquitecturas[editar]

En la versión 4.2 se incluye soporte para:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]